Imaginemos que una cadena de ADN es como un libro: si bien todos los ejemplares de la misma edición son exactamente iguales, cada lector/a hará marcas y subrayados propios según sus vivencias y recorrido intelectual. En los genes de una célula, esas marcas distintivas son inducidas por el entorno en el que se desarrolla cada persona y su estudio se denomina epigenética.

“El ADN es como una secuencia de letras. Si bien esa secuencia tiene la información requerida para generar un ser vivo, cada uno de los eslabones tiene marcas que indican ‘ahora voy a leer más esta parte y expresar este gen’, ‘acá voy a silenciar este otro’, ‘este gen se expresa cuando sos adulto’. La epigenética detecta esas marcas y estudia la manera en que modifican los patrones de expresión génica como resultado de su adaptación al medio externo”, explica Juan Pablo Fededa, investigador de la Escuela de Bio y Nanotecnología (EByN) de la UNSAM y uno de los organizadores del evento junto con Marcela Brocco, Natalia De Miguel y Pablo Strobl-Mazulla.

¿Para qué sirve esta rama de la ciencia? Entre otras cosas, para entender el origen de enfermedades como el cáncer o neuropsiquiátricas intrauterinas derivadas del estrés materno. Más info, acá.

Organizadas por la EByN y el Instituto Tecnológico Chascomús (INTECH), las Primeras Jornadas Itinerantes de Epigenética se realizarán el 7 y 8 de abril en el Campus Miguelete con la participación de científicxs de todo el país.