Un equipo integrado por investigadorxs de la Escuela de Bio y Nanotecnología (EByN) de la UNSAM y del Instituto de Biología y Medicina Experimental (IByME) del CONICET comercializará en poco tiempo nuevos productos para la detección temprana de cáncer basados en tecnologías de biopsia líquida. Se trata de kits para el análisis de fluidos corporales que podrán reemplazar o complementar procedimientos más invasivos y costosos como tomografías, resonancias o ecografías.

La financiación para la fase clínica del proyecto Oncoliq, creado en 2021 por Adriana De Siervi (CONICET) y por Marina Simian y Diego Pallarola (UNSAM), surge del Fondo SF500 del Grupo Bioceres y la provincia de Santa Fe, que inyectará 300 millones de dólares en 500 start-ups nacionales dedicadas al desarrollo de productos nanobiotecnológicos. “Estamos llevando conocimientos del laboratorio básico a la clínica porque estamos convencidos de que esta tecnología va a evitar muchas muertes: uno de los factores que determina la sobrevida es el momento de la detección”, explicó Simian en esta nota.

Más info y fotos, en este hilo.