Explorar a escala microscópica un arsenal de proteínas de alto valor clínico, industrial y biotecnológico es clave para obtener información detallada sobre las dinámicas moleculares y los procesos fisiológicos implicados. El Centro de Rediseño e Ingeniería de Proteínas (CRIP) del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas (IIB) recibió un subsidio de la Agencia I+D+i que permitirá utilizar microscopía electrónica en condiciones criogénicas (cryo-EM) en el marco de un proyecto que busca contribuir al desarrollo de nuevas aplicaciones terapéuticas de anticuerpos policlonales equinos.

“La formación de recursos humanos siempre es importante en la ciencia y, en este caso, lo es aún más porque se trata del primer proyecto financiado por la Agencia I+D+i destinado específicamente al desarrollo de la técnica cryo-EM”, contó en esta nota Claudio Vilariño, director operativo del CRIP. “La diversidad y número de las instituciones y grupos implicados prevé un impulso en las relaciones interinstitucionales nacionales e internacionales, lo que fortalecerá el desarrollo regional de la resolución estructural de proteínas por cryo-EM, una de las técnicas más utilizadas en el campo de la biología estructural, pero poco desarrollada en el país”.

El subsidio permitirá realizar estudios estructurales de complejos formados por los anticuerpos neutralizantes de origen equino que desarrolló la empresa Inmunova, ubicada en el Campus de la UNSAM, y antígenos clave relacionados con el síndrome urémico hemolítico y el COVID-19.

Curso de posgrado

Si sos bioemprendedor/a y querés conocer las GMP que aplican a tu proyecto en el campo de la salud humana; buscás trabajo en la industria farmacéutica y necesitás aprender cómo se trabaja en un entorno de calidad; te interesa aprender en forma práctica los requisitos y procedimientos de regulación de productos para la salud humana; o sos estudiante avanzadx de Biotecnología en la UNSAM, no te pierdas el curso de posgrado “Buenas prácticas de manufactura de productos para la salud humana”.

Inicia el 31 de marzo.