Hoy fue un día de suma importancia para la vida institucional de la Universidad: estudiantes, investigadorxs, docentes y no docentes de la UNSAM nos reunimos en el Auditorio Carpa del Campus Miguelete para acompañar la asunción oficial de Carlos Greco y Ana María Llois, rector y vicerrectora electxs por el período 2022-2026.

El acto contó con la participación de cinco ministros nacionales: Jaime Perczyk (Educación), Gabriel Katopodis (Obras Públicas), Matías Kulfas (Desarrollo Productivo), Tristán Bauer (Cultura) y Jorge Taiana (Defensa). También estuvieron presentes Oscar Alpa, secretario de Políticas Universitarias; Cecilia Todesca, secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería; y Ana María Franchi, directora del CONICET, además de otras autoridades nacionales y provinciales, rectorxs de distintas universidades nacionales y autoridades, docentes y asambleístas de la UNSAM.

“Somos parte de un sistema universitario que se ha constituido como un derecho. Y sabemos que, hoy más que nunca, ese derecho viene de la mano de responsabilidades”, dijo Perczyk en la apertura del encuentro. “Con más del 40 % del pueblo por debajo de la línea de pobreza, en la Argentina los universitarios solo tenemos responsabilidades. Esto requiere un esfuerzo político, teórico, científico y pedagógico enorme, algo que esta universidad reconoce. La UNSAM es una universidad de la que todos hemos aprendido mucho: hoy es una de las cuatro instituciones argentinas que desarrolla una vacuna contra el COVID. Una universidad sensible a las necesidades de los trabajadores, una universidad hermana de la que seguiremos aprendiendo”, alentó.

Por su parte, la vicerrectora electa aseguró: “Asumo esta nueva gestión con mucha alegría y entusiasmo, y con plena conciencia de la responsabilidad que esto implica. La UNSAM es una universidad pública nacional que ofrece educación inclusiva y de calidad; que garantiza derechos y honra sus obligaciones con la sociedad; que se vincula con el territorio y con el medio productivo; que reconoce la existencia de otros saberes enriquecedores; que irradia y recibe cultura y conocimiento. Nací y crecí en el partido de San Martín y toda mi actividad docente y de investigación y gestión la desarrollé aquí. Sepan que pondré todo mi esfuerzo, ganas y voluntad en este nuevo desafío: lograr pintar desde la UNSAM, que es mi aldea, el mundo”.

A su vez, el rector electo celebró: “Este es un momento de mucha alegría, orgullo y compromiso. Una vez más, hoy en la UNSAM recreamos la tradición centenaria del cogobierno democrático, basada en la discusión sana y constructiva. Esa discusión se expresa, entre otras cosas, en la elección de autoridades, las cuales formamos un colectivo o capital intelectual que debe ponerse al servicio de la sociedad”.

Sobre las responsabilidades del sistema universitario, Greco señaló: “Es tiempo de resolver las cuestiones estructurales. Debemos reconocer la situación del país y aportar soluciones a un Gobierno que pone al trabajo, la educación y la salud como ejes de la solución requerida. Hoy, la educación es política de Estado y factor de transparencia: los derechos y los recursos los tenemos que hacer valer. Es lo que nos toca y tenemos la capacidad para hacerlo. Nuestro sistema universitario tiene atributos únicos, una tradición centenaria de cogobierno y autonomía que ahora estamos resignificando como autonomía responsable, anclada en el territorio. No hablo de utilitarismos, hablo de compromiso. Toca mantener el registro del compromiso. Somos trabajadores públicos y trabajamos para el bien común. Vamos a trabajar día a día, sin descanso, rindiendo cuentas de nuestros actos”.

En esa línea, el rector electo aseguró: “Vamos a redoblar el esfuerzo, vamos conducir y proponer de acuerdo con uno de los principales desafíos: el tiempo. Tenemos que zamarrear la tradición conservadora universitaria. Para esto, debemos generar y proponer carreras del siglo XXI; estar dispuestos a modificar nuestros planes de estudio; certificar otro tipo de saberes y experiencias; acompañar los nuevos procesos actualizando los parámetros temporales”.

La cobertura completa, acá.