El dispositivo fue desarrollado por Marcos Tascón, investigador del Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental (3iA), y por Federico Cherny, estudiante de Ingeniería Ambiental, y es el primer proyecto del nuevo Centro de Estudio sobre Patrimonios y Ambiente de la Escuela de Arte y Patrimonio (EAyP) de la UNSAM.

“En las primeras pruebas del prototipo logramos evaluar la flotabilidad, la disposición de los sensores, la autonomía energética y la distancia de comunicación por bluetooth, entre otras variables”, contó Tascón en esta nota . “Tras una hora de monitoreo continuo, pudimos relevar con éxito todos los parámetros del agua en distintas posiciones del lago con una frecuencia de 15 segundos, y también transferir de manera remota los datos recolectados al teléfono celular”.

Hace unos días, la boya fue probada con éxito en la laguna del Parque General Paz. Sus sensores electrónicos medirán parámetros físicoquímicos del agua —pH, temperatura, turbidez, conductividad eléctrica, oxígeno disuelto y velocidad lineal— para determinar el estado de conservación del segundo cause más contaminado del país y uno de los más contaminados del mundo: el río Reconquista.