Camila Aceto y María Eugenia Altobelli, estudiantes de Ingeniería Ambiental en el Instituto de Investigación en Ingeniería Ambiental (3iA) de la UNSAM, obtuvieron el primer premio del concurso AySA “Desafíos del agua 2021”, orientado a la innovación en el sector del agua y el saneamiento. ¿El proyecto? Un sistema de monitoreo y detección temprana de vuelcos clandestinos en la red pluvial.

“Generamos un excelente clima de trabajo y colaboración mutua, fundamental para concretar nuestra idea, ya que tuvimos que trabajar muchas horas juntxs”, contó en esta nota María Eugenia, que fue designada coordinadora del grupo. “La calidad de la  formación que recibimos en la UNSAM nos permitió moverme con soltura en este desafío ambiental. Pudimos formar ideas propias y claras, y transmitir los conocimientos ambientales y técnicos a personas que venían de áreas muy diferentes”, destacó Camila.

El proyecto ganador fue PluviAlert: un sistema de monitoreo y detección temprana de vuelcos clandestinos —efluentes industriales líquidos que no tienen tratamiento y son volcados de manera ilegal en la red pluvial—. Las futuras ingenieras ambientales pensaron el sistema para la cuenca del río Reconquista, que está conectada por medio del Río Luján con el Río de La Plata, donde se encuentran las torres que abastecen a las plantas potabilizadoras de agua.

¡Felicitaciones, genias!