¿Qué es escribir lo social desde las ciencias sociales? ¿En qué se distingue de otros registros de escritura sobre el mundo que nos rodea? “Se trata de plasmar en lenguaje y de manera coherente los dilemas clásicos y contemporáneos de las ciencias sociales y, también por eso, de adquirir conciencia sobre cómo influyen nuestras tradiciones y disputas”, dicen las investigadoras Lucía Álvarez, Luciana Strauss, Evangelina Caravaca y Violeta Dikenstein a propósito de las Primeras Jornadas del Programa de Estudios sobre Escritura en Ciencias Sociales “Escribir lo social: Ese oficio esquivo”, que esta semana organizó la Escuela IDAES.

“Escribir  para dar cuenta del mundo que nos rodea, para producir conocimiento, para comunicar saberes. Escribir vitalmente y por oficio, y también, la mayoría de las veces, por obligación: para nuestrxs pares, para ser evaluados, con deadlines que nos pisan los talones. Escribir desde la antropología, la sociología, la historia, pero también cruzando sus fronteras, en los márgenes de las disciplinas y con otras formas de pensar lo social: la literatura, la fotografía, el cine. […] Difícilmente alguien pueda poner en duda que escribimos, pero ¿los/as cientistas sociales somos escritores/as?”

La nota completa, acá.

El jueves 15 de julio a las 18, no te pierdas la presentación del nuevo libro de Roy Hora y Pablo Gerchunoff La moneda en el aire. Además de los autores, participarán como comentaristas Valeria Manzano y Gerardo Aboy Carlés. Presentará Ariel Wilkis, decano de la Escuela IDAES.