¿Cómo y para qué contar todo lo que hicimos en 2020? Para saber dónde estamos y hacia dónde vamos, y comunicar los detalles de nuestra gestión con total transparencia. La forma que estableció la UNSAM de hacerlo es a través de un Informe de Gestión, que se expone anualmente ante la Asamblea Universitaria. 

Este es el tercer año consecutivo en que se presentan y aprueban tanto el Informe de Gestión como la Cuenta de Ahorro, Inversión y Financiamiento. El nuevo estatuto de la UNSAM establece la obligatoriedad por parte de las autoridades de rendir cuentas frente a la Asamblea Universitaria.

Durante el encuentro, el rector Carlos Greco destacó la actitud y aptitud demostrada por la Universidad en el marco de la emergencia sanitaria, tanto en el sostenimiento de las actividades de formación en forma remota como por los avances científico-tecnológicos que los grupos de investigación pusieron a disposición de la sociedad para afrontar la pandemia.  

En particular, el rector destacó la importancia de haber sostenido la vinculación de los estudiantes con sus docentes como una forma de mantener el tejido constitutivo de la Universidad, así como los esfuerzos realizados para incorporar a quienes se iniciaban en la vida universitaria. También detalló los avances científico-tecnológicos alcanzados por la Universidad durante la emergencia sanitaria y dijo: “La evaluación de nuestras acciones permite dar cuenta del trabajo de la institución en sus distintos niveles, espacios y claustros constituyendo un ejercicio propositivo que proyecta una visión a futuro de la Universidad”.

En esta línea, el rector destacó la capacidad institucional de generar y conformar redes de colaboración con instituciones, organismos públicos y privados, y asociaciones de la comunidad: “Esas articulaciones se observan en los procesos de investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación: los tres pilares que, ante la pandemia, lograron dar respuesta para mejorar la vida de las personas”. En esa línea, Greco propuso: “La UNSAM puede ser pensada como una Universidad Red, moldeada por el impulso de generar y transmitir conocimiento y por la voluntad de quienes la hacen de poner su saber al servicio del conjunto de la sociedad. Una institución que ejerce una autonomía responsable y que trasciende las fronteras de sus sedes, aulas y laboratorios gracias al trabajo colaborativo con otros actores de la sociedad”. 

Lxs asambleístas que intervinieron al finalizar la presentación del rector destacaron la rápida decisión tomada por la Universidad de pasar al “modo virtual”. Asimismo, celebraron los aportes científicos, tecnológicos, artísticos y humanos que se realizaron durante el año, los cuales fueron valorados por toda la sociedad. En el intercambio hubo tiempo para reflexionar sobre el futuro de la enseñanza y aquello que el zoom o el meet no pueden reemplazar.

Las intervenciones también destacaron la capacidad de toda la comunidad UNSAM a la hora de construir nuevos entramados, saberes y territorios de compromiso con los distintos actores de la sociedad. 

Alcierre del evento, el rector reiteró su agradecimiento al conjunto de docentes, no docentes, estudiantes, autoridades y allegados que hicieron posibles todos los logros del año, y dejó un recuerdo y homenaje especial a los miembros de la comunidad que perdieron la vida en estas trágicas circunstancias que atravesamos. 

Otros detalles de la Asamblea en este hilo de @UNSAMOficial y también en este de la cuenta oficial del rector.