Las energías renovables son el futuro y en la UNSAM nos movemos rápido: días atrás, estudiantes y egresadxs de la Ingeniería en Energía de la Escuela de Ciencia y Tecnología (ECyT) finalizaron la instalación de 60 paneles solares en el techo del Edificio Tornavía. Fue en el marco del proyecto IRESUD, un consorcio público-privado integrado por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), la UNSAM y 5 empresas privadas, que busca desarrollar e impulsar la generación de electricidad a partir de energía solar en ambientes urbanos.

¿Las ventajas de estos nuevos paneles? Además de introducir el uso de sistemas fotovoltaicos de pequeñas potencias —lo que se traduce en ahorro para la Universidad y en un aporte al uso eficiente de la energía—, la nueva tecnología también podrá ser utilizada por nuestrxs estudiantes como herramienta de aprendizaje.

“La incorporación de paneles solares como estos me parece ideal”, dijo Nicolás Pierri, egresado de la Ingeniería e integrante del equipo que instaló los paneles. “Más allá de las ventajas económicas o beneficios ambientales, contar con una instalación de este tipo es algo muy importante para lxs estudiantes. Ver en teoría cómo funciona el sistema no es lo mismo que tener acceso a la tecnología en el propio techo de tu universidad”, celebró.

Conocé todos los detalles de la nueva instalación UNSAM en esta nota. Y si te interesa el tema, también podés ver la charla “Un Campus de sol“, en la que docentes de la ECyT te cuentan qué hace la Universidad en materia de energía solar fotovoltaica.