NU Newsletter UNSAM.
NU Newsletter UNSAM

¡Hola unsamer! ¿Cómo estás? ¿Familiarizándote de a poco con la Universidad? ¿O reencontrándote una vez más con el Campus y su maravillosa comunidad?

Cerramos esta semana corta con información importante para todxs nuestrxs estudiantes, ingresantes y no tanto: nueva Guía para Estudiantes, pensada para que puedas aprovechar al máximo tu experiencia universitaria; top ten de carreras más buscadas; deportes y más deportes; encuentros reales con innovadorxs creativxs; y nuevas carreras para que te animes a pensar los mundos del trabajo, el arte contemporáneo y la fotografía. 

Todo eso y mucho más, en este #NU 91. 

  #ElFuturoEsAhora

 

1
¡Lanzamos la nueva Guía para Estudiantes!
¡Lanzamos la nueva Guía para Estudiantes!
etiqueta Secretaría General Académica

¿Cómo llego al Campus? ¿Qué es el CPU? ¿Para qué sirve el SIU Guaraní? ¿Cómo me asocio a la Biblioteca? Además de cursar, ¿también puedo hacer deportes? ¿Qué otras herramientas y servicios me ofrece la UNSAM?

La nueva Guía para Estudiantes está diseñada para que tengas a mano información útil sobre la vida académica y puedas aprovechar al máximo tu experiencia universitaria: trámites, becas, calendarios académicos, reglamentos, tutoriales, empleos y pasantías, consejerías, servicios y beneficios, espacios de formación, actividades de extensión y más.

¡Aprovechá este recurso!

Si tenés otras consultas, acercate de lunes a viernes de 10 a 18 a la Oficina de Información para Estudiantes (Edificio Tornavías, Campus Miguelete —entrada por Martín de Irigoyen 3100—).

Contacto: 4006-1500 (int. 1116) – 2033-1400 (int. 6266) | direccionestudiantil@unsam.edu.ar

Boleto Especial Educativo 2023

Si no tramitaste el boleto en años anteriores, ya podés hacerlo ahora.

Requisitos:

1. Completar la solicitud de otorgamiento de boleto en el SIU Guaraní.
2. Ser estudiante ingresante o regular de grado o pregrado de la UNSAM.
3. No tener título universitario o terciario previo.
4. Residir en la provincia de Buenos Aires a una distancia mayor de 2 km de la sede de la UNSAM a la que concurras.
5. Tener una tarjeta SUBE registrada a nombre del solicitante del boleto.
6. No tener otro beneficio con idéntico fin.

Toda la info, acá.

_

 

2
#EstudiáEnLaUNSAM: Conocé las 10 carreras más buscadas en 2023
#EstudiáEnLaUNSAM: Conocé las 10 carreras más buscadas en 2023
etiqueta Dirección General de Información y Evaluación, Escuela de Arte y Patrimonio, Escuela de Bio y Nanotecnologías, Escuela de Ciencia y Tecnología, Escuela de Economía y Negocios, Escuela de Hábitat y Sostenibilidad, Escuela de Humanidades, Escuela de Política y Gobierno, Secretaría de Planificación y Evaluación

Cada vez son más lxs jóvenes que eligen nuestra universidad para estudiar y construir futuro: este año, más de 7200 aspirantes ingresaron al Curso de Preparación Universitaria (CPU). A ellxs se sumaron más de 800 inscriptxs de 19 carreras que no requieren CPU —ciclos de complementación curricular y dos ingenierías con régimen especial de ingreso—.

En total, arrancamos 2023 con casi 8100 caras nuevas, que esperamos seguir viendo en los próximos años. Entre las diez carreras que más buscaron hay antiguas, locales e históricamente demandadas, pero también de reciente creación y de sectores innovadores.

¿Querés conocer las primeras cinco?

Ranking de carreras UNSAM

1. Tecnicatura Universitaria en Programación Informática (Escuela de Ciencia y Tecnología)

Con 884 aspirantes, es el segundo año consecutivo que esta carrera de pregrado se consagra como la más elegida de la UNSAM. En los últimos cuatro años se mantuvo dentro de los primeros tres puestos y muestra un crecimiento sostenido: superó en un 50 % la cantidad de aspirantes de 2021 y casi triplicó la de 2019 —que fue de 327—.

2. Licenciatura en Administración y Gestión Empresarial (Escuela de Economía y Negocios)

Por quinto año consecutivo, se mantiene como una de las dos ofertas más elegidas. Este año recibió 770 aspirantes. Se creó en 1994 —es una de las primeras carreras de la Universidad— y gran parte de sus estudiantes proviene del partido de San Martín (42 %).

3. Tecnicatura Universitaria en Animación 3D y Efectos Visuales (Escuela de Arte y Patrimonio)

En tercer lugar, con 558 aspirantes y un crecimiento sostenido de la matrícula, se ubica esta carrera de pregrado que no se ofrece en universidades públicas cercanas. En 2019 y 2021 ocupó el 4to lugar del ranking y su tendencia fue en aumento.

4. Licenciatura en Ciencia de Datos (Escuela de Ciencia y Tecnología)

Esta oferta de grado tuvo su primera cohorte de ingresantes en 2022 y ya se ubica en el cuarto lugar del ranking, triplicando la demanda respecto al año anterior: pasó de 130 a 446 aspirantes. La UNSAM es una de las tres universidades nacionales de la región que dictan esta innovadora carrera junto con la Universidad de Buenos Aires —que tuvo casi 600 aspirantes en 2022— y la Universidad Guillermo Brown —ubicada en Burzaco, por fuera de la zona de influencia de la UNSAM—.

5. Licenciatura en Turismo (Escuela de Economía y Negocios)

Con 403 aspirantes, esta oferta de grado creada en 2010 se ubicó por quinto año consecutivo entre las primeras cinco carreras más demandadas. La EEyN también ofrece como complementos la Maestría y la Especialización en Economía y Desarrollo del Turismo y dos diplomaturas, y cuenta con un centro de investigación y desarrollo del turismo (CIDeTur).

El ranking completo, acá.

_

 

3
Deportes UNSAM: 19 disciplinas gratuitas para toda la comunidad. ¿Cuándo arrancás?
Deportes UNSAM: 19 disciplinas gratuitas para toda la comunidad. ¿Cuándo arrancás?
etiqueta Comunidad UNSAM, Secretaría de Extensión y Vinculación

Básquet, vóley, boxeo, entrenamiento funcional y preparación física, fútbol 11, handball, vóley, hockey, rugby, natación para competencia, yoga, meditación y mucho más. ¿Sabías que si sos estudiante, docente, no docente, investigador/a o graduado de la UNSAM, ya podés elegir entre 19 disciplinas deportivas y empezar a cuidar tu cuerpo desde ahora?

Más de las mitad de las actividades se practican en el Campus Miguelete: tenemos cancha de fútbol 5, cancha de hockey de césped sintético, cajón de arena para beach voley y otras disciplinas con modalidad playa, espacio de usos múltiples, vestuarios e instalaciones sanitarias completas. El resto de la oferta se practica en espacios vecinos de San Martín como el Ciclón Fortín de Villa Lynch, el Club Almafuerte de Villa Maipú, el Liceo Militar General San Martín y el campo de deportes del Colegio La Salle

Podés optar por modalidad inicial o avanzada para cualquiera de las disciplinas. También podés sumarte a los equipos representativos de la Universidad para las distintas competiciones de la Federación del Deporte Universitario Argentino (FeDUA) o para los campeonatos interuniversitarios que se disputarán durante el año.

No dudes más. ¡Anotate ahora!

Más info, acá.

_

 

4
Ciclo de Seminarios “¿Cómo hacer innovación?”
Ciclo de Seminarios “¿Cómo hacer innovación?”
etiqueta Secretaría de Investigación, Desarrollo e Innovación

Inteligencia estratégica y propiedad intelectual, fondos de inversión, startups en edad temprana, innovaciones en salud, herramientas y recomendaciones para pitchear, casos de estudio y mucho más.

En el marco de la Cursada Intensiva de Verano “¿Cómo hacer innovación?”, la Secretaría de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) de la UNSAM te invita a esta serie de seminarios abiertos y gratuitos en los que vas a poder conversar con científicxs, emprendedorxs, empresarixs e inversorxs argentinxs que hoy son líderes en sus campos de acción.

Encuentros reales para conocer experiencias en el ámbito de la innovación.

¡Inscribite ahora!

_

 

5
Nuevo Diploma en Estudios del Trabajo
Nuevo Diploma en Estudios del Trabajo
etiqueta Centro de Capacitación y Estudios sobre Trabajo y Desarrollo, Escuela IDAES

Las nuevas formas de producción, las cadenas globales de valor, la financiarización de la economía, la aceleración del cambio tecnológico y los desafíos del cambio climático están modificando el trabajo de manera acelerada. Estos procesos ya están impactando en dispositivos clave de protección de los ingresos y las condiciones laborales: salario mínimo, sindicato, negociación colectiva y sistemas de protección social.

El nuevo Diploma en Estudios del Trabajo de la Escuela IDAES busca incorporar la multiplicidad de dimensiones asociadas al trabajo y su valor social, económico, tecnoeducativo, de género y político mediante un enfoque superador de las visiones unilaterales y una complejización del panorama laboral actual y del futuro del trabajo.

Inscribite a partir del 1 de marzo de 2023.

Más info, acá.

Dirección: Carlos Tomada
Coordinación Académica: Matías Maito
Informes e inscripción: diplomaturas.idaes@unsam.edu.ar
Programa completo, acá
Aranceles

_

 

6
Marie Bardet: “¿Cómo investigar menos sobre el arte y más desde, entre, con y contra las prácticas artísticas contemporáneas?”
Marie Bardet: “¿Cómo investigar menos <em>sobre</em> el arte y más <em>desde</em>, <em>entre</em>, <em>con</em> y <em>contra</em> las prácticas artísticas contemporáneas?”
etiqueta Escuela de Arte y Patrimonio, Revista Anfibia

La directora de la nueva Maestría en Prácticas Artísticas Contemporáneas de la Escuela de Arte y Patrimonio (EAyP) de la UNSAM propone pensar el arte y su relación con los cuerpos a partir de un cambio de perspectiva que permita cuestionar las posiciones convencionales de sujetxs y objetos. ¿Qué deseo de teoría cultivamos?, se pregunta.

“A fuerza de preguntas elaboramos la propuesta pedagógica de esta nueva maestría, que en 2023 abre sus puertas. Una formación experimental en, desde, con, contra, entre las artes que parte de un recorrido por cursos teórico-prácticos y pone el acento en las experiencias colectivas, comunitarias y territoriales en las que se cocinan muchos proyectos de la creación contemporánea local.”

¡Postulate hasta el 6 de marzo!

Para conocer mejor el nuevo posgrado podés leer “Una metodología de investigación ecosomática. La incomodidad, ese fuego de ciertas preguntas” (Revista Anfibia)

Informes: posgrado.eayp@unsam.edu.ar

Nueva Maestría en Estudios sobre Imagen y Archivos Fotográficos: ¡Postulate hasta HOY VIERNES 24 de febrero!

Este año, la EAyP también lanzó la Maestría en Estudios sobre Imagen y Archivos Fotográficos, que se ubica en un campo de estudios amplio y transversal a otras ramas del arte y las humanidades.

Un posgrado que forma profesionales con un sólido conocimiento de la historia, las teorías y las producciones fotográficas en vinculación con la organización, la gestión y la conservación de imágenes y archivos fotográficos.

Más info, acá.

_

 

7
Imperdibles de Febrero/Marzo
Imperdibles de Febrero/Marzo
etiqueta Comunidad UNSAM

Cada vez más concentradxs nuestros estudiantes ingresantes. ¡Los queremos mucho!

Que tengan lindo finde.

Campus en blanco y negro

Una serie de dibujos de Aníbal Alberto Altamirano, docente de Biología de nuestra Escuela de Ciencia y Tecnología (ECyT)

Si sos de la #ComunidadUNSAM y tenés ganas de compartir algún trabajo tuyo (foto, dibujo, cuadro, grabado, escultura, talla, música, teatro, poema, libro, etc.) o querés recomendar algo que viste, leíste o escuchaste que te movilizó por algún motivo, escribinos a newsletter@unsam.edu.ar.

¡Queremos conocerte!

_

 

SUSCRIBITE A #NU
NEWSLETTERUNSAM
contacto: newsletter@unsam.edu.ar

Universidad Nacional de San Martín
Av. 25 de Mayo y Francia,
B1650HMQ, San Martín, Buenos Aires, Argentina.

[+54 11] 4006 1500
www.unsam.edu.ar
Facebook Instagram Twitter YouTube
 
guarda