NU Newsletter UNSAM.
NU Newsletter UNSAM

¡Hola unsamer! ¿Cómo estás? ¿Disfrutando de la amplitud térmica? 

Febrero viene intenso y en la UNSAM capitalizamos la experiencia: el jueves 16 inauguramos junto con el presidente Alberto Fernández y cinco ministros nacionales la Torre de Desarrollo Académico (TDA), un nuevo espacio de formación e investigación que potenciará la calidad de nuestra educación superior y nos permitirá seguir dando respuestas a toda la comunidad. 

“En 2022 cumplimos 30 años”, dijo el rector Carlos Greco durante el acto. “Ahora estamos en la etapa de innovación y desarrollo, y nuestro plan de gobierno tiene que ver con fortalecer y permitir que nuestros conocimientos puedan traducirse en soluciones a las problemáticas que tiene nuestra sociedad, cosa que hicimos durante la pandemia. Ahora el desafío es pensar cómo generar dispositivos que permitan diseñar soluciones de manera conjunta y los futuros edificios de nuestro plan maestro apuntalan ese objetivo”.

Sobre la TDA, Greco adelantó: “En este edificio proponemos que se trabaje de forma virtuosa e interdisciplinaria: aquí incentivaremos la convivencia de investigadores y estudiantes de grado de diferentes escuelas, instalaremos laboratorios de alta complejidad y áreas de alta calidad de generación de conocimiento como nuestros doctorados, que pueden dialogar entre ellos sobre economía, desarrollo, innovación y humanidades”.

Es la segunda vez que el presidente Alberto Fernández visita el Campus. La primera fue en enero de 2021, cuando recorrió los laboratorios de la Fundación Argentina de Nanotecnología en los que se desarrolló el Suero Equino Hiperinmune contra el COVID-19.

Todo eso y mucho más, en este #NU 90.

#NU90  #ElFuturoEsAhora

 

1
Alberto Fernández en la inauguración de la Torre de Desarrollo Académico: “La UNSAM es una universidad emblemática. De aquí salió el barbijo argentino y aquí ya se está probando la vacuna contra el COVID-19”
Alberto Fernández en la inauguración de la Torre de Desarrollo Académico: “La UNSAM es una universidad emblemática. De aquí salió el barbijo argentino y aquí ya se está probando la vacuna contra el COVID-19”
etiqueta Comunidad UNSAM

El presidente Alberto Fernández encabezó el jueves por la mañana la inauguración del nuevo edificio del Campus Miguelete, que contó con una inversión de 445 millones de pesos y beneficiará a 1.328 estudiantes. Lo acompañaron el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, el ministro de Educación, Jaime Perczyk, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, el ministro de Defensa, Jorge Taiana, el ministro de Cultura, Tristán Bauer, eI intendente de San Martín, Fernando Moreira, el rector Carlos Greco y otras autoridades de la UNSAM.

“Lo mejor que podemos hacer es llevar las universidades a la gente y no esperar que la gente vaya a las universidades”, afirmó Fernéndez. “El derecho a educarse y a desarrollar el conocimiento es un derecho que debemos promover, y eso se hace solo si el Estado está presente”. En esta línea, el presidente agregó: “La universidad pública representa un verdadero mecanismo de ascenso social, y todo lo que invertimos en conocimiento, educación, ciencia y tecnología nunca es un gasto, es una inversión para el desarrollo de la sociedad argentina”.

El rector Carlos Greco también celebró la puesta en marcha del nuevo espacio académico: “Estamos inaugurando una obra pública. Un nuevo espacio para que se despliegue la educación superior. Un hito importante en lo que es para nosotros una actitud de un Gobierno que sostiene la educación superior como una política de Estado”.

Sobre la UNSAM, el presidente Fernández destacó: “Es una universidad modelo. Emblemática, además, porque en tiempos de pandemia tuvo un protagonismo enorme: de aquí salió el barbijo argentino y aquí ya se está probando la vacuna contra el COVID-19 desarrollada en la Argentina”. Y declaró: “Todo lo que invertimos en conocimiento, educación, ciencia y tecnología nunca es un gasto, es una inversión para el desarrollo de la sociedad argentina”. Entre el público estaba Juliana Cassataro, directora del equipo de investigación de la UNSAM que desarrolla la vacuna ARVAC Cecilia Grierson, cuyos ensayos clínicos de las fases 2 y 3 comenzaron hace unos días.

Más info, acá y acá.

TDA: Una torre que replica el espíritu de la UNSAM

Ubicada a pasos del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas (IIB), el Instituto Antártico Argentino (IAA), el Labocluster de la Escuela de Ciencia y Tecnología (ECyT) y el Instituto de Ciencias de la Rehabilitación y el Movimiento (ICRM), la nueva Torre de Desarrollo Académico (TDA) será utilizada por docentes, investigadorxs y estudiantes de grado y de posgrado de distintas unidades académicas de la Universidad. El nuevo espacio multifuncional e interdisciplinario potenciará las capacidades de nuestra oferta.

Para su construcción, la TDA contó con un financiamiento total de 389.771.220 de pesos aportados por el Programa Nacional de Infraestructura Universitaria, una iniciativa del Ministerio de Obras Públicas y de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación que cuenta con el apoyo del Banco de Desarrollo de América Latina y del Tesoro Nacional.

El edificio tiene una superficie total de 4837 metros cuadrados distribuidos en 5 plantas equipadas con laboratorios, áreas de investigación, aulas, salas de estudio, espacios para la formación de doctores/as y oficinas de gestión. También alojará un equipo de dispersión de rayos X a bajo ángulo —único en América Latina junto con el que funciona en la Universidad de San Pablo (Brasil)—, que hoy está montado en el Laboratorio de Cristalografía de la ECyT.

_

 

2
UNSAM Crece: 4 nuevos edificios en el Campus Miguelete
UNSAM Crece: 4 nuevos edificios en el Campus Miguelete
etiqueta Campus de Innovación, Comunidad UNSAM, Gerencia de Infraestructura

El plan maestro del Campus de Innovación UNSAM gana terreno a toda velocidad: a la Torre de Desarrollo Académico (TDA) inaugura ayer por el presidente Alberto Fernéndez se suman la Torre de Innovación Científico Académica (TICA), el Edificio Ingenierías, el Centro Tecnológico (CTEC) y la Escuela Secundaria Campus Miguelete, que se construirán durante este año y el que viene.

“Estamos en un proceso de construcción en todo sentido de la Universidad: si bien ya tenemos treinta años, proyectamos los próximos treinta consolidando este proceso. La ampliación de la infraestructura es un requisito que, de manera planificada y racional, acompaña el crecimiento tanto de las actividades de formación como de las de investigación y desarrollo”, celebró el rector Carlos Greco

Todo esto es posible gracias al Programa Nacional de Infraestructura Universitaria, una iniciativa del Ministerio de Obras Públicas que contempla la ejecución de 167 proyectos en universidades nacionales con una inversión total de 49.544 millones de pesos. ¿El objetivo? Mejorar las condiciones edilicias, extender la cobertura y beneficiar a más de 1.5 millones de estudiantes, investigadorxs y docentes de todo el país.

Más info, acá.

Campus de Innovación 2023-2024

Torre TICA: 3.680 m2 distribuidos en 10 plantas | Destinada al desarrollo de la innovación tecnológica y la formación de doctorxs en ciencias exactas, naturales y de la ingeniería | Financiamiento: 996.515.000 de pesos (Ministerio de Obras Públicas de la Nación)

Edificio Ingenierías: 2.945 m2 distribuidos en 8 plantas | Destinado a la formación de doctorandxs en ciencias aplicadas y de la ingeniería, y equipado con aulas y laboratorios orientados a las necesidades de la industria | Financiamiento: 896.211.000 de pesos (Ministerio de Obras Públicas – Banco de Desarrollo de América Latina)

Centro Tecnológico: 2780 m2 distribuidos en 4 plantas | Albergará el Centro de Innovación Científica y Tecnológica para la Producción y el Desarrollo UNSAM INNOVA, que articulará las demandas y necesidades industriales, empresariales y sociales con el sector académico-científico | Financiamiento: 895.996.000 de pesos (Ministerio de Obras Públicas)

Escuela Secundaria Campus Miguelete: 2140 m2 distribuidos en 2 plantas | Escuela secundaria pública con orientación en ciencias tecnológicas y humanas para adolescentes de todos los barrios de San Martín | Financiamiento: 631.259.000 de pesos (Ministerio de Obras Públicas de la Nación – Banco de Desarrollo de América Latina)

_

 

3
Imperdibles de Febrero
Imperdibles de Febrero
etiqueta Comunidad UNSAM

Culminamos la semana con casa nueva, clima nuevo.

Y con nuestra espléndida agenda de actividades, que siempre trae cosas útiles: nueva guía para estudiantes UNSAM, talleres internacionales de arte, coloquios internacionales de ciencia, nuevas carreras de posgrado, inscripciones a carreras de pregado, grado y posgrado, ciclos de complementación curricular, seminarios, programas de movilidad docente, convocatorias para cubrir cargos docentes, campañas solidarias, deportes, becas de estudio, concursos federales de ensayo y mucho más.

Muy buen finde largo y ¡feliz carnaval!

Tregua solar (Enero 2023)

Una fotografía de Marcelo Di Giácomo, profesor de Turismo y Sustentabilidad de la Licenciatura en Turismo de nuestra Escuela de Economía y Negocios (EEyN).

Si sos de la #ComunidadUNSAM y tenés ganas de compartir algún trabajo tuyo (foto, dibujo, cuadro, grabado, escultura, talla en madera, música, teatro, poema, libro, etc.) o querés recomendar algo que viste, leíste o escuchaste que te movilizó por algún motivo, escribinos a newsletter@unsam.edu.ar.

¡Queremos conocerte!

_

 

SUSCRIBITE A #NU
NEWSLETTERUNSAM
contacto: newsletter@unsam.edu.ar

Universidad Nacional de San Martín
Av. 25 de Mayo y Francia,
B1650HMQ, San Martín, Buenos Aires, Argentina.

[+54 11] 4006 1500
www.unsam.edu.ar
Facebook Instagram Twitter YouTube
 
guarda