NU Newsletter UNSAM.
NU Newsletter UNSAM

¡Hola unsamer! ¿Cómo estás?

Un paso adelante de las clásicas revistas de ciencia popular, divulgación y entretenimiento inteligente, este #NU 82 viene mucho más que muy interesante. 

Porque en la UNSAM tenemos esa combinación de "mirá cómo lo hacemos" entre nos y para principiantes con megaproyectos de clase mundial que hacen ciencia de frontera y nos disparan hacia lo impensado. 

Extremos que, en algún punto, se tocan, porque en la base comparten una misma preocupación: vincular la formación de calidad con la mejor investigación, siempre a partir del trabajo colaborativo. 

¡Vamos que ganamos, Argentinaaaaa! 

#UNSAM30Años #ImaginarFuturo


_

 

1
Proyecto QUBIC: ¿Podremos ver el origen del universo? Arranca la aventura
Proyecto QUBIC: ¿Podremos ver el origen del universo? Arranca la aventura
etiqueta CNEA, CONICET, Escuela de Ciencia y Tecnología, Instituto de Tecnologías en Teledetección y Astropartículas

Hace 13.800 millones de años, un megaestallido dio origen a todo lo que conocemos. La expansión fue muy rápida: ocurrió entre 10 y 35 segundos después de la explosión. Al menos eso es lo que sostiene la teoría del big bang, la más aceptada por la cosmología actual para explicar el inicio del espacio, el tiempo, la energía y la materia. El proyecto QUBIC (Q-U Bolometric Interferometer for Cosmology), un observatorio cosmológico de última generación que fue inaugurado esta semana en el Valle de Alto Chorrillos, localidad de San Antonio de los Cobres, provincia de Salta, intentará confirmar, ampliar o desechar esa teoría.

¿De qué manera? Direccionando su potentísimo ojo —que combina la sensibilidad de detectores bolométricos enfriados a -273°C con la precisión de la técnica interferométrica y la producción de espectroimágenes— hacia la denominada ‘radiación cósmica de fondo’, una forma de radiación electromagnética descubierta en 1965 que puede contener información clave para entender nuestro origen. La siguiente pregunta es: ¿Podrá esta tecnología detectar la polarización de esa radiación cósmica, producida en las primeras etapas del estallido y conocida como ‘modos B primordiales’? “El telescopio está instalado y funcionando, pero en etapa de testeo. Tenemos que terminar de calibrarlo y comenzar a adquirir datos”, contó Beatriz García, vicedirectora del Instituto de Tecnologías en Teledetección y Astropartículas (ITEDA) que depende de la UNSAM, el CONICET y la CNEA, y especialista a cargo del desarrollo del sitio. “Este proyecto tiene un impacto muy alto en la comunidad astrofísica internacional: busca responder preguntas complicadas y es uno de los pocos instrumentos para cosmología experimental que hay en el mundo”, amplió la astrofísica.

Daniel Filmus, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, informó en el acto de inauguración que “el tema astronómico es uno de los diez puntos que se ha planteado como prioridad de Estado para los próximos diez años”. Sobre el proyecto QUBIC, el ministro destacó: “Se decidió hacerlo acá por la confiabilidad que tiene la Argentina, con instituciones como la CNEA y el INVAP, capaces de generar la infraestructura tecnológica requerida para acompañar la iniciativa” y anunció: “Para que esto funcione, se acaba de aprobar una licitación de 6.5 millones de dólares para la energía eléctrica, que además será un antes y un después para toda la región”. El rector Carlos Greco y el decano de nuestra Escuela de Ciencia y Tecnología (ECyT), Federico Golmar, asistieron al evento.

Más info, en este hilo del rector.

Un proyecto internacional con sello argentino

Si bien QUBIC es un instrumento astronómico de clase mundial desarrollado en Francia e Italia con colaboraciones de Irlanda, Reino Unido y Estados Unidos, su ensamblaje, puesta en funcionamiento y testeo se realizó en los laboratorios de la CNEA. En total, trabajaron más de 130 investigadorxs de la Argentina y Europa.

El telescopio está ubicado a casi 5 mil metros de altura sobre el nivel del mar, en la Puna salteña, donde se prevé construir entre 5 y 9 módulos más. El sitio es ideal por su baja contaminación lumínica y sus óptimas condiciones de temperatura y humedad.

Instituciones argentinas que participan del proyecto: Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (Ciencia_Ar); Ministerio de Economía (Economía_Ar); CNEA; CONICET; Universidad Nacional de La Plata (UNLP); Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE); Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM); Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la provincia de Salta (EduSalta); Secretaría de Modernización del Estado de la provincia de Salta (Modernización Salta); Municipalidad de San Antonio de los Cobres; Intendencia de Tolar Grande; Universidad Nacional de Salta (UNS); e Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR).

_

 

2
Ciencia política y territorio: La gestión del Estado aplicada a la realidad de los barrios
Ciencia política y territorio: La gestión del Estado aplicada a la realidad de los barrios
etiqueta #GraduadxsUNSAM, Escuela de Política y Gobierno

Leonel López Obregón, politólogo egresado de la Licenciatura en Ciencia Política de nuestra Escuela de Política y Gobierno (EPyG), integra el equipo de asesoría técnica de la Secretaría de Integración Sociourbana del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. En esta entrevista, cuenta cómo trabaja desde el Estado en articulación con las organizaciones sociales de los barrios populares y cómo aplica lo que aprendió en la UNSAM.  

“Cuando uno trabaja en espacios en los que se diseñan políticas públicas, poder interpretar la realidad es fundamental. En ese sentido, la Universidad me dio las herramientas necesarias para poder entender las demandas sociales y pensar soluciones desde la inclusión. Aprendí mucho sobre el ciclo y la evaluación de las políticas públicas, y sobre metodología investigativa, en lo que la EPyG es muy fuerte. Por otro lado, la Universidad nos forma para entender la relación con las organizaciones sociales y sus territorios. Y esto es muy importante, porque si encaramos todo el trabajo desde una oficina, esa realidad no puede abordarse de manera completa.”

¡No te pierdas esta tercera entrega de la serie de entrevistas con #GraduadxsUNSAM!

Graduadxs UNSAM

¿No llegaste leer/ver las entrevistas anteriores? Acá te las dejamos:

Nayla Zarza en “Sociolología y hormigón: La investigación social aplicada a la gestión del Estado” (EIDAES)

Alejandro Cassola en “Oportunidades en la industria biofarmacéutica desde Argentina” (EByN)

_

 

3
Laura Malosetti Costa: “Todos los retratos de los próceres de la independencia son inventados”
Laura Malosetti Costa: “Todos los retratos de los próceres de la independencia son inventados”
etiqueta Escuela de Arte y Patrimonio, UNSAM en los Medios

José Gervasio Artigas, Manuel Dorrego y José de San Martín nos miran desde arriba con el pecho inflado, viriles, atentos al porvenir. Sin embargo, portan la cara de un señor cualquiera. ¿Es posible que la mayoría de los retratos de los líderes argentinos que se conservan hasta hoy sean falsos? ¿Por qué figuras como la de Manuel Belgrano, que no se autopercibía como héroe militar, perduraron en el imaginario colectivo en sus facetas más aguerridas o revolucionarias? Estas son algunas de las preguntas que Laura Malosetti Costa, decana de la Escuela de Arte y Patrimonio (EAyP) de la UNSAM, plantea en su nuevo libro Retratos públicos. Pintura y fotografía en la construcción de imágenes heroicas en América Latina desde el siglo XIX (2022), en el que analiza la idealización, pero también la caricaturización, de algunos de los personajes más icónicos de nuestra historia.

“El libro se interroga por la cultura visual y por cómo circulan las imágenes en la sociedad, cómo se manipulan, cómo un cuadro de un pintor salta el cerco y se convierte en otra cosa. Y es a partir de imágenes que nunca se consideraron arte: las figuritas de los libros de historia, las de Billiken, las estampillas, los billetes. La gente las incorpora como un dato afectivo de su infancia y no piensa en ellas como artefactos artísticos. Y lo que más me interesó es ver de qué manera se cree que son verdad”, contó Malosetti Costa, especialista en arte y cultura visual argentina y latinoamericana del siglo XIX.

La entrevista completa para Télam, acá.

_

 

4
Ciclo audiovisual del Sistema de Educación a Distancia para docentes UNSAM: ¡No te pierdas la segunda entrega!
Ciclo audiovisual del Sistema de Educación a Distancia para docentes UNSAM: ¡No te pierdas la segunda entrega!
etiqueta Secretaría General Académica

¿Cómo incorporar el contenido de una materia en el aula virtual de la plataforma institucional? ¿Plantear actividades y foros de trabajo es útil? ¿Cómo diseñar evaluaciones para entornos virtuales? ¿Qué herramientas de la plataforma se pueden utilizar y cuáles son sus potencialidades?

El Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED) de la Secretaría General Académica presenta el segundo capítulo de Mirá cómo lo hice, la nueva serie audiovisual en la que docentes de distintas unidades académicas de la UNSAM comparten sus conocimientos sobre el uso de los campus virtuales en las prácticas cotidianas de enseñanza, tanto presenciales como virtuales.

Si sos docente UNSAM y querés participar de la serie, o tenés alguna duda sobre cómo llevar a la práctica las sugerencias de los videos, escribí a coordinacionsied@unsam.edu.ar.

En esta segunda entrega, Daniela Cordara, docente del Profesorado Universitario de nuestra Escuela de Humanidades (EH), comparte distintos recursos didácticos para el uso de imágenes en el campus virtual: imagen fija, ilustraciones, historietas, esquemas, fotografías y más.

¡Aprovechá estas herramientas!

_

 

5
Cursada intensiva de verano 2023 “¿Cómo hacer investigación?”
Cursada intensiva de verano 2023 “¿Cómo hacer investigación?”
etiqueta Secretaría de Investigación, Desarrollo e Innovación, Vicerrectorado

Investigar un mismo tema desde las ciencias sociales, las humanidades, la ingeniería y las ciencias exactas y naturales puede servir para entender mejor el propio campo de estudio y, al mismo tiempo, enriquecerlo. ¿Qué herramientas y metodologías requiere cada disciplina para formular proyectos de investigación que tengan valor e impacto? ¿Te imaginás pensando en conjunto con estudiantes de historia, biotecnología, cine o arquitectura?

En el curso intensivo de verano 2023 “Cómo hacer investigación” vas a poder cursar con estudiantes de distintas unidadades académicas de la UNSAM para desarrollar un proyecto de investigación con un tema en común: la Tierra. Cada unx de lxs participantes aportará desde su mirada y experiencia los conocimientos que permitan impulsar esta propuesta, fuertemente vinculada con las áreas de la salud y el medioambiente.

Además, los investigadorxs que coordinan el curso van a contarte de qué se trata investigar y a responder todas tus dudas. Organiza la Secreataría de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+ D+ i) de la UNSAM.

¡Preinscribite ahora!

Más info, acá.

_

 

6
Comunista, personalista, peronista: “¡No se conviertan en burócratas!” Alquimia Hebe
Comunista, personalista, peronista: “¡No se conviertan en burócratas!” Alquimia Hebe
etiqueta Revista Anfibia

Hebe de Bonafini murió el 20 de noviembre de 2022 en la ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires. Luchó para que nuestro paso por este mundo no sea defenderse de la muerte sino disfrutar de la vida. Fue una política rabiosa, siempre prefirió rodearse de pueblo. Admirada por su entrega y compromiso, homenajearla es discutir con ella para hacer mejor, para no empezar desde cero. Cuando el dolor amaine un poco, dice Raquel Robles, con Hebe tenemos que tener la paciencia que ella no tuvo para construir con todes y llevar todavía más lejos la radicalidad de lo incómodo.

“Hebe siempre tuvo una honestidad brutal. Nunca impostó nada. Usó los métodos que encontraba a la mano para conseguir lo que quería. Tal vez sentía que no tenía tiempo de construir una organización propia con herramientas democráticas. La verdadera democracia requiere de paciencia y de ir ‘al ritmo del más lento’, como mandaba el Che. Su sentido de la lealtad no soportaba ninguna agachada. Aunque para ser leal tuviera que agacharse ella misma. Porque ella fue la representante más fiel al precepto de la generación de sus hijes, de mis xadres: todo o nada.” 

El homenaje completo a la cofundadora de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, en Revista Anfibia.

_

 

7
Imperdibles de Noviembre/Diciembre
Imperdibles de Noviembre/Diciembre
etiqueta Comunidad UNSAM

Cerramos una semana de emociones fuertes con las últimas actividades del año. Servicios de extensión, caminatas solidarias, cursos y talleres, préstamos extendidos de verano, conferencias, becas, nuevas publicaciones y galas de circo para toda la comunidad.

¿Estamos listxs para mañana?

_

 

SUSCRIBITE A #NU
NEWSLETTERUNSAM
contacto: newsletter@unsam.edu.ar

Universidad Nacional de San Martín
Av. 25 de Mayo y Francia,
B1650HMQ, San Martín, Buenos Aires, Argentina.

[+54 11] 4006 1500
www.unsam.edu.ar
Facebook Instagram Twitter YouTube
 
guarda