NU Newsletter UNSAM.
NU Newsletter UNSAM

¡Hola unsamer! ¿Cómo estás?

De acuerdo con nuestro calendario académico, hoy viernes 18 de noviembre finaliza la mayoría de las cursadas del ciclo lectivo 2022.

Felicitamos a todxs nuestrxs estudiantes, docentes y autoridades académicas, que lograron culminar el cuatrimestre con la empatía, el talento y la motivación de siempre. 

Para lxs que no pudieron completar la cursada por distintos motivos, también es un buen momento para pensar estrategias de reconexión con el estudio en 2023.  

Desde acá, les damos fuerzas para los trabajos y exámenes finales que se vienen, les deseamos un buen descanso y vamos Argentina por D10s. 

Todo eso y mucho más, en este #NU 81.

#UNSAM30Años #ImaginarFuturo


_

 

1
Mariela Cuadro: “La sociedad catarí es diferente, y esa diferencia podemos juzgarla o intentar comprenderla”
Mariela Cuadro: “La sociedad catarí es diferente, y esa diferencia podemos juzgarla o intentar comprenderla”
etiqueta Escuela de Política y Gobierno

La directora de la Licenciatura en Relaciones Internacionales y docente de la Maestría y el Doctorado en Relaciones Internacionales de nuestra Escuela de Política y Gobierno (EPyG) compartió su mirada sobre la política, la economía, la cultura y las libertades de Catar, que este año será el país anfitrión de la Copa del Mundo. ¿Cómo corrernos de la perspectiva occidental para poder enseñar y aprender a vivir con otrxs que no son ni serán iguales a nosotrxs?

“Hay una política desde los medios, e incluso desde círculos intelectuales y académicos de nuestro país, que tiene que ver con señalar diferencias como parte de cierto atraso o barbarie. Desde mi punto de vista, se trata de discursos sumamente racistas hacia sociedades que atravesaron trayectorias políticas y sociales diferentes a las nuestras, las cuales están totalmente intervenidas por la cultura occidental”, dijo la especialista en estudios del sur global y Medio Oriente. “En ese sentido, sí me parece importante entender que la sociedad catarí es diferente, y que esa diferencia podemos juzgarla o intentar comprenderla. Eso también supone una posición distinta desde la cual pararnos y mirar a los otros”.

La entrevista completa, acá.

UNSAM es servicio

Copa del Mundo 2022 – Primera semana

_

 

2
El Congreso homenajeó a Antonio Libonati por su participación en la creación de la UNSAM
El Congreso homenajeó a Antonio Libonati por su participación en la creación de la UNSAM
etiqueta #OrgulloUNSAM

El exintendente de San Martín y uno de los principales impulsores de la ley que hace treinta años dio lugar a la creación de nuestra universidad recibió la Mención de Honor Juan Bautista Alberdi en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso de la Nación. Lo acompañaron autoridades de la UNSAM, dirigentes de San Martín y representantes de diversas instituciones que fueron parte de su gestión (1991-1998). “La UNSAM es una magnífica creación del pueblo de General San Martín y de los hombres y las mujeres de otros pueblos que se acercaron a formarla y construirla”, celebró Libonati. “Es un enorme honor recibir esta mención, que también es un reconocimiento a todas las unidades académicas de la Universidad”.

Por su parte, el diputado nacional Leonardo Grosso, principal impulsor del homenaje, dijo: “En momentos en los que se discute la violencia y la grieta, es central reconocer a las personas que pusieron el cuerpo y un proyecto para que la sociedad esté mejor. Libonati fue quien presentó el proyecto del ley para que San Martín tuviera su universidad. Pensar en crear universidades es estar pensando en el futuro. Estamos orgullosos de su gestión”.

¡Mirá este hilo-homenaje del rector Carlos Greco!

Participaron de la ceremonia Ana María Llois, vicerrectora de la UNSAM, y Marcelo Paz, decano de la Escuela de Economía y Negocios (EEyN). También asistieron al evento la diputada nacional Graciela Camaño; el exintendente de San Martín Carlos Brown; el dirigente de Organizaciones Libres del Pueblo Pablo Puebla; la concejala de San Martín, Carolina Pedelacq; el dirigente del Frente Patria Grande Alan González; y el empresario gastronómico Diego Faggioli, entre otros referentes del espacio Futuro San Martín.

_

 

3
Nicolás Conde, nuestro primer ingeniero Espacial
Nicolás Conde, nuestro primer ingeniero Espacial
etiqueta CONAE, Escuela de Ciencia y Tecnología

El viernes 11 de noviembre, Nico Conde presentó su proyecto final integrador y se convirtió en el primer egresado de la Ingeniería Espacial de la UNSAM, una de las ocho ingenierías que ofrece nuestra Escuela de Ciencia y Tecnología (ECyT), orientada al aporte de recursos especializados en distintas líneas de la industria aeroespacial argentina.

Durante la cursada, Nicolás participó de diferentes iniciativas nacionales e internacionales, como la competencia CubeDesing, en la que desarrolló junto con otrxs compañerxs el nanosatélite ganador. Además, Nico obtuvo el premio al Mejor Póster del 2.º Simposio Latinoamericano de la Academia Internacional de Astronáutica sobre Pequeños Satélites, organizado en 2019. “Es una responsabilidad y un desafío enorme: me preparé toda la vida para este momento. Me da mucho orgullo ser el primero en representar la carrera”, celebró el flamante ingeniero. “Me llevo de la UNSAM la etapa más linda de mi vida, amigos y profesores espectaculares”.

¡Felicitaciones, Nico!

_

 

4
Vivir y estudiar afuera: La experiencia de Francisco Salzamendi en la República Checa
Vivir y estudiar afuera: La experiencia de Francisco Salzamendi en la República Checa
etiqueta Escuela de Política y Gobierno, Secretaría de Internacionalización y Cooperación Internacional

Francisco estudia Relaciones Internacionales en la Escuela de Política y Gobierno (EPyG) de la UNSAM, y en septiembre viajó a la República Checa para cursar un semestre en la Universidad de Hradec Králové (UHK). Pudo concretar esta experiencia gracias al equipo de nuestra Secretaría de Internacionalización y Cooperación Internacional, que lo asistió y acompañó en el proceso de aplicación al programa de movilidad estudiantil Erasmus +.

“El intercambio te prepara para un montón de cosas, más de las que uno espera. Como internacionalista, ahora veo la movilidad estudiantil y ciudadana que hay en Europa: una maquinaria institucional gigante y muchos recursos para invertir en la academia y en la investigación, lo que te da libertad para decidir dónde desarrollarte profesionalmente”, contó Francisco, que en 2023 finalizará la etapa de grado y se prepará para lo siguiente. “Una versión de Erasmus en Latinoamérica sería algo increíble”.

La experiencia completa de Francisco en la República Checa, acá.

¡Conocé todas las propuestas de internacionalización e intercambio que la UNSAM tiene para vos!

_

 

5
¿Cómo ahorrar energía y no morir en el intento?
¿Cómo ahorrar energía y no morir en el intento?
etiqueta Escuela de Ciencia y Tecnología

Modos económicos de refrigerar, energías alternativas en casa, iluminación y cocina eficientes, nuevas tecnologías y electrodomésticos inteligentes. En el nuevo ciclo Ahorremos Energía, Salvador Gil, especialista en eficiencia energética y director de la Ingeniería en Energía de la Escuela de Ciencia y Tecnología (ECyT), nos explica las mejores prácticas para administrar la energía, preservar el medioambiente y cuidar nuestro bolsillo.

“El consumo de energía implica el uso de combustibles fósiles, los cuales emiten el carbono que contamina la atmósfera y acelera el calentamiento global. Por lo tanto, ahorrar energía es una acción que nos beneficia a todos: individualmente como usuarios y colectivamente como ciudadanos del mundo”, enmarca Gil, cuyo trabajo está orientado a preservar los recursos energéticos, hacer accesible los beneficios de la energía a sectores de bajos recursos y mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero.

En este primer episodio, vamos a aprender cómo algunas acciones simples pueden contribuir a bajar los costos de nuestras facturas sin perder los beneficios de cada servicio.

Semana a semana, ¡no te pierdas la serie completa en nuestro canal de Youtube!

_

 

6
Alejandro Cassola: “Hoy la industria biofarmacéutica tiene un enorme potencial en la Argentina”
Alejandro Cassola: “Hoy la industria biofarmacéutica tiene un enorme potencial en la Argentina”
etiqueta #GraduadxsUNSAM, Escuela de Bio y Nanotecnologías

Alejandro Cassola estudió Biología en la UBA y se doctoró en la UNSAM como Biólogo Molecular y Biotecnólogo. Investigador del CONICET en sus inicios, creador de una empresa de base tecnológica aplicada a la industria alimenticia y docente de nuestra Escuela de Bio y Nanotecnologías (EByN), hoy se desempeña como jefe de lanzamientos de nuevos productos en el Laboratorio Novartis.

“Para poder convertirte en esa persona que te gustaría ser, a veces tenés que rodearte de los mejores. Por eso yo elegí hacer mi tesis en la UNSAM, que era el mejor lugar para continuar con mis estudios de biología molecular. Todas las personas que pasaron por su Instituto de Investigaciones Biotecnológicas (IIB) fueron muy exitosas en sus carreras”, contó el biotecnólogo, que aseguró: “Estamos en un momento excepcional para la biotecnología. La industria biofarmacéutica tiene un enorme potencial en la Argentina: hay cada vez más fondos de inversión para start ups, ideas, equipos de trabajo, descubrimientos, prototipos, patentes, nuevas empresas de base tecnológica. Valores que la ciencia puede trasladar a la sociedad”.

Conocé la experiencia de formación de Cassola en esta primera entrevista de un ciclo que se propone mostrar distintas trayectorias de profesionales formadxs en la UNSAM.

Esta semana, Aldana Cepeda, estudiante avanzada de nuestra Licenciatura en Biotecnología, ganó el premio al Mejor Póster en la categoría Biología Parasitaria durante el 33.º Congreso Anual de la Sociedad Argentina de Protozoología (SAP).

Es el segundo congreso del que participa ¡y la segunda vez que gana la mención!

Nuestrxs estudiantes son muy buenos ; ) Más info, acá.

_

 

7
Imperdibles de Noviembre
Imperdibles de Noviembre
etiqueta Comunidad UNSAM

Nos preparamos para el partido de este martes 22 con nuestra intensidad, complejidad, concentración y belleza de siempre.

Que tengan un excelente finde largo y ¡vamosvamos, Argentinaaaaa!

_

 

SUSCRIBITE A #NU
NEWSLETTERUNSAM
contacto: newsletter@unsam.edu.ar

Universidad Nacional de San Martín
Av. 25 de Mayo y Francia,
B1650HMQ, San Martín, Buenos Aires, Argentina.

[+54 11] 4006 1500
www.unsam.edu.ar
Facebook Instagram Twitter YouTube
 
guarda