NU Newsletter UNSAM.
NU Newsletter UNSAM

¡Hola unsamer! ¿Cómo estás?

Hoy traemos historias de vida y noticias académicas que hablan de una universidad que sabe cómo ubicarse en el tiempo y en el espacio, que entiende lo que la sociedad necesita y opera en esa dirección. 

Tests de detección temprana de enfermedades complejas, xenotrasplantes, vacunas para mejorar la industria nacional del agro, ofertas que forman técnicos que sirven —como Emiliano y Maicol, que sufrieron la amputación de sus piernas y hoy aprenden a fabricar equipamiento para quienes lo necesiten—. Una universidad que defiende la autonomía responsable como valor y como práctica con proyectos formativos y de investigación y desarrollo que mejoran la calidad de vida del territorio y su gente. 

Todo eso y mucho más, en este #NU 80.

#UNSAM30Años #ImaginarFuturo


_

 

1
Emiliano y Maicol, dos estudiantes que perdieron una pierna y hoy estudian en la UNSAM para fabricar prótesis
Emiliano y Maicol, dos estudiantes que perdieron una pierna y hoy estudian en la UNSAM para fabricar prótesis
etiqueta #HistoriasDeVidaUNSAM, Instituto de Ciencias de la Rehabilitación y el Movimiento

“En el mundo hay un montón de gente amputada que está escondida y no camina hace un montón de años. Yo veo gente en la vía pública y me le acerco y les hablo. Quiero que sepan que haciendo los papeles pueden conseguir una prótesis. Lleva tiempo, es verdad, pero te cambia la vida.”, contó Maicol Curtido, estudiante de primer año de la Licenciatura de Órtesis y Prótesis del Instituto de Ciencias de la Rehabilitación y el Movimiento (ICRM) de la UNSAM, que en 2016 perdió parte de su pierna derecha en un accidente de tránsito, pero poco después obtuvo una prótesis en el ICRM y ahora también ayuda con todo lo que tiene para dar.

Pocos años antes, Emiliano Escobar vivió algo parecido: un camión de basura lo embistió mientras andaba en moto y perdió parte de su pierna izquierda. Hoy, gracias a la ayuda de una prótesis transtibial —diseñada para amputaciones por debajo de la rodilla—, estudia en la UNSAM, trabaja en una empresa de sistemas informáticos, hace natación y todos los sábados recorre 100 kilómetros en bicicleta. “Yo estudio para darle esta misma posibilidad a alguien más, esa felicidad de volver a retomar la vida. Porque es eso: recuperar la vida que uno tenía. Cambia mucho cuando te ponen la prótesis porque ya no dependés de otras personas.”

Conocé más sobre las historias de Emiliano y Maicol, acá.

Rehabilitar el movimiento

El ICRM surge de un convenio de cooperación entre el Servicio Nacional de Rehabilitación y Promoción de la Persona con Discapacidad y la UNSAM. Su objetivo es formar recursos humanos en profesiones vinculadas con la medicina e involucradas en los procesos de rehabilitación, reeducación y mejoramiento de la calidad de vida de las personas.

Además de formación en ortesis y prótesis, el Instituto brinda carreras de pregrado, grado y posgrado en los campos de la enfermería, la terapia ocupacional, la educación física, la kinesiología y la fisiatría. También ofrece capacitaciones y ciclos de complementación curricular.

¡Conocé toda su oferta académica!

_

 

2
La ciencia UNSAM que mejora nuestras vidas
La ciencia UNSAM que mejora nuestras vidas
etiqueta #TalentoUNSAM, Escuela de Bio y Nanotecnologías

Diego Comerci y Marina Simian son investigadorxs de nuestra Escuela de Bio y Nanotecnologías (EByN) y están a la cabeza de emprendimientos biotecnológicos que tienen y tendrán un fuerte impacto sanitario en la Argentina y el mundo: Chemtest y Oncoliq.

Chemtest ofrece soluciones innovadoras para la detección temprana de enfermedades infecciosas como el dengue, la brucellosis, el chagas y el COVID-19. “Tenemos en desarrollo varias líneas de productos para reemplazar ciencia importada”, explicó Comerci, cofundador de la empresa y actual subsecretario de Desarrollo e Innovación de la UNSAM. “Y no solamente en el área de enfermedades humanas y animales: también avanzamos con una línea de diagnóstico para detectar organismos genéticamente modificados (OGM) en cultivos como el trigo, la soja o el algodón, que ya está en la fase de desarrollo final”. El aporte es clave: la Argentina es uno de los cuatro países con más producción de OGM y hay pocas empresas dedicadas al desarrollo de productos como este, indispensables para calcular el contenido de transgénicos en un cargamento.

En otra línea de investigación biotecnológica aplicada a la salud, Oncoliq avanza en el desarrollo de un método para la detección ultratemprana del cáncer. “Hoy se controlan pocos órganos: las mujeres van al ginecólogo y los hombres se hacen ver la próstata y el colon después de los 50 años, y los procedimientos son poco accesibles. Con nuestro trabajo, vamos a facilitar el acceso a los tratamientos”, adelantó Simian, que ya recibió financiamiento de los sectores público y privado para continuar con el proyecto. La tecnología de Oncoliq se basa en la detección de microARNs, moléculas que aumentan en la sangre en las primeras etapas tumorales. “Para la identificación de estos biomarcadores estamos desarrollando un método de detección basado en biosensores moleculares ópticos que será escalable, de bajo costo, no tóxico y permitirá detectar el cáncer a partir de una pequeña muestra de sangre”.

La nota completa, en La Nación.

BioArgentina 2022: ¡Conocé a la selección argentina de biotecnología!

El martes 22 de noviembre de 14 a 18:30, no te pierdas el encuentro de vinculación entre investigadorxs, emprendedorxs, startups y empresas líderes más importante del país, organizado por la Cámara Argentina de Biotecnología (CAB).

Esteban Corley, docente e investigador UNSAM y director general de mAbxience en Argentina, participará del panel Salud junto con otrxs referentes destacadxs de la industria biofarmacéutica.

Toda la info, acá.

_

 

3
Xenotrasplantes: Avances en edición génica para las personas que esperan un órgano
Xenotrasplantes: Avances en edición génica para las personas que esperan un órgano
etiqueta #TalentoUNSAM, Escuela de Bio y Nanotecnologías

En la Argentina hay alrededor de 30 mil pacientes dializadxs, de los cuales solo el 40 % sobrevive más de cinco años. Se calcula que unas 6 mil personas están en lista de espera para un trasplante de riñón, pero solo se concretan unas 1400 cirugías por año. ¿Por qué se hacen tan pocas? Porque faltan órganos en condiciones de ser trasplantados. Un grupo de investigadorxs de nuestra Escuela de Bio y Nanotecnologías (EByN) dirigido por Adrián Mutto, director del Laboratorio de Biotecnologías Aplicadas a la Reproducción y Mejoramiento Genético Animal de la EByN, en colaboración con colegas europeos y con médicxs, veterinarixs y productorxs agropecuarixs locales, busca producir los primeros cerdos modificados para xenotrasplantes, lo que permitirá salvar muchas vidas.

Aunque la idea de utilizar órganos porcinos para paliar el grave déficit de corazones y riñones para trasplante no es nueva, hasta ahora la tecnología no había alcanzado la madurez requerida. “Hoy tenemos todas las patas del proyecto cubiertas: científicos, médicos y trasplantólogos prestigiososo como Adrián Abalovich, coordinador de la Comisión de Xenotransplantes de la Sociedad Argentina de Trasplantes, jefe de Emergencias del Hospital Eva Perón de San Martín. Además, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Economía está preparando junto con la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) un sistema regulatorio detallado que va desde la producción de los embriones hasta la obtención del órgano para trasplante en humanos” contó Mutto, que adelantó: “En el término de un año y medio, esperamos tener los primeros órganos aptos para transplante”.

El grupo ya cuenta con inversores norteamericanos interesados en completar la primera etapa —la generación de cerdos genéticamente editados— y con el asesoramiento de Joachim Denner, profesor del Instituto Alemán Robert Koch y uno de los virólogos más respetados en el mundo. Denner será el encargado de analizar las líneas embrionarias y los cerdos para certificar que estén libres de retrovirus endógenos recombinantes porcinos y de gérmenes patógenos para el ser humano. El equipo también firmará convenios de cooperación con la Fundación Favaloro, el Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas (CEMIC) y el Instituto de Trasplantes de Alta Complejidad (ITAC), que aportarán profesionales y material quirúrgico para los ensayos preclínicos.

Más info sobre el proyecto, en El Destape.

_

 

4
Fondo de Innovación Tecnológica de Buenos Aires: ¡Conocé los resultados de la convocatoria 2022!
Fondo de Innovación Tecnológica de Buenos Aires: ¡Conocé los resultados de la convocatoria 2022!
etiqueta Escuela de Bio y Nanotecnologías, Escuela de Ciencia y Tecnología, Secretaría de Investigación, Desarrollo e Innovación

El Fondo de Innovación Tecnológica de Buenos Aires es una iniciativa del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica que busca promover el desarrollo de tecnologías bonaerenses a partir de aportes no reembolsables. ¿El objetivo? Poner en práctica proyectos que atiendan necesidades planteadas por organizaciones productivas y sociales, organismos públicos provinciales, municipios, cooperativas y mipymes de la provincia.

¿Querés saber cómo le fue a la UNSAM en esta primera edición?

De los doce 12 proyectos presentados por distintas unidades académicas, 5 fueron seleccionados para su financiamiento por un total de más de 35 millones de pesos. Las propuestas apuntan a la mejora de la calidad de vida de lxs habitantes del territorio de San Martín, con foco en la economía regional y la salud.

Más info, acá.

Proyectos UNSAM ganadores

“Prueba de aplicación de partículas micro y nanoestructuradas en el desarrollo de polímeros que presenten efecto de barrera frente a la migración de gases y vapor de agua”, dirigido por Galo Soler Illia (EByN) en vinculación con ELIPSE SRL.

“Bioinsumos y tecnología destinados a semillas forrajeras para mejorar la productividad y sostenibilidad de la actividad ganadera bonaerense”, dirigido por María Julia Estrella (EByN) en vinculación con Semillas Biscayart S. A.

“Desarrollo de un kit para la determinación de anticuerpos neutralizantes contra el coronavirus SARS-CoV-2”, dirigido por María Laura Cerruti (EByN) en vinculación con Chemtest como compañía adoptante.

“Desarrollo de un predictor del impacto neurocognitivo del COVID prolongado en los habitantes de la provincia de Buenos Aires”, dirigido por Martín A. Belzunce (ECyT) en vinculación con el Hospital Interzonal General de Agudos Eva Perón.

“Desarrollo de un robot cartesiano para manipulación de líquidos para uso en investigación, desarrollo y diagnóstico in vitro“, dirigido por Gastón Corthey (EByN) en vinculación con TECSCI SAS.

_

 

5
Segundo encuentro UNSAM – Escandinavia: ¡Sumate al próximo desalmuerzo al aire libre!
Segundo encuentro UNSAM – Escandinavia: ¡Sumate al próximo desalmuerzo al aire libre!
etiqueta Comunidad UNSAM, Lectura Mundi, Programa Study Abroad

Si te perdiste la primera jornada de intercambio lingüístico y cultural con lxs estudiantes extranjeros que en agosto llegaron a la Argentina para estudiar en nuestra Universidad, tenemos buenas noticias: el jueves 17 de noviembre a las 12, vení a compartir con ellxs un brunch/desalmuerzo al aire libre para despedirlxs de la mejor manera. Podés traer algo para picar, tu almuerzo, juegos o lo que tengas ganas para compartir el momento.

La primera jornada de intercambio fue un éxito: estudiantes de la comunidad UNSAM compartieron con estudiantes de Noruega, Dinamarca y Suecia una tarde de mates en el Campus, en la que hablaron sobre las diferencias y similitudes entre sus países y el nuestro, y aprovecharon para practicar español, inglés y lenguas nórdicas.

¡Nos encontramos en el Jardín de los Sillones —frente al edificio de Rectorado—!

Invita Study Abroad.

Más info, acá.

_

 

6
Valeria Sander: “Transferimos conocimiento y herramientas biotecnológicas para mejorar la producción agroganadera”
Valeria Sander: “Transferimos conocimiento y herramientas biotecnológicas para mejorar la producción agroganadera”
etiqueta Escuela de Bio y Nanotecnologías, INTECH

La biotecnología llegó al sector agropecuario nacional para quedarse: entre otras aplicaciones, se utiliza para optimizar el rendimiento de los cultivos y para potenciar la genética y la sanidad de los rodeos. La doctora Valeria Sander es investigadora del Instituto Tecnológico Chascomús (INTECH-UNSAM), donde lidera el Laboratorio de Biotecnología Bovina y Ovina. Sus principales proyectos están dedicados al desarrollo de vacunas y diagnósticos para enfermedades parasitarias como la toxoplasmosis y la neosporosis, y a la transferencia de biotecnología de la reproducción y la sanidad animal a la industria ganadera.

“Estamos desarrollando un test diagnóstico para la toxoplasmosis. Actualmente no exite un test de producción nacional y esto implica que haya mucho desconocimiento respecto de la relevancia de esta enfermedad y de su epidemiología en el país”, cuenta Sander, investigadora adjunta del CONICET. “También estamos desarrollando una vacuna verde para la prevención de contagios de toxoplasmosis en corderos, además de una vacuna contra la neosporosis bovina —la primera en el mundo— y un test diagnóstico para esta misma enfermedad, que permitirá prevenir abortos y mejorar la producción de bovinos en nuestro país”.

Conocé estos y otros proyectos del Laboratorio que dirige Sander en esta tercera entrega de videoentrevistas UNSAM con investigadorxs del INTECH.

_

 

7
Imperdibles de Noviembre
Imperdibles de Noviembre
etiqueta Comunidad UNSAM

Cerramos la semana de la tradición con encuestas, coloquios, talleres virtuales, charlas informativas, seminarios, conferencias, conversatorios, agendas culturales, recitales y conciertos gratuitos para toda la comunidad UNSAM y de San Martín.

¡Ahijuna!

_

 

SUSCRIBITE A #NU
NEWSLETTERUNSAM
contacto: newsletter@unsam.edu.ar

Universidad Nacional de San Martín
Av. 25 de Mayo y Francia,
B1650HMQ, San Martín, Buenos Aires, Argentina.

[+54 11] 4006 1500
www.unsam.edu.ar
Facebook Instagram Twitter YouTube
 
guarda