NU Newsletter UNSAM.
NU Newsletter UNSAM

¡Hola unsamer! ¿Cómo estás?

Falta poquito para que se acaben las clases, pero seguimos generando propuestas para ampliar tu horizonte de conocimientos, potenciar tu capacidad crítica y estimular todos tus sentidos.  

En los próximos días, la UNSAM será sede de tres eventos internacionales destacados, que tendrán como invitadxs a referentes y expertos de todo el mundo especializados en gestión de políticas públicas; sociedad digital y saberes humanistas en disputa; estudios sociales de la economía desde América Latina y mucho más. 

Para nuestrxs docentes, una propuesta audiovisual colaborativa para que puedan capacitarse en el uso de campus virtuales y herramientas digitales en aula, y compartir sus experiencias entre pares. Para nuestrxs estudiantes, una nueva oferta de pregrado orientada a la formación de intérpretes y compositorxs de música folclórica argentina ¡con modalidad virtual! 

Para nuestra comunidad UNSAM, un diccionario ecofeminista que recorre la región incorporando palabras nuevas, formas nuestras que la Real Academia Española no acepta, pero que hablan de la vida desde y para la periferia.  

Todo eso y mucho más, en este #NU 79.

#UNSAM30Años #ImaginarFuturo


_

 

1
II Congreso Internacional de Ciencias Humanas: El gran encuentro de las humanidades
II Congreso Internacional de Ciencias Humanas: El gran encuentro de las humanidades
etiqueta Escuela de Humanidades, Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas

Las categorías posmodernas suelen dejar de lado los fundamentos clásicos, que todavía tienen mucho para dar. Hoy nos toca impulsar el surgimiento de saberes que acompañen la acelerada digitalización de la experiencia y que, al mismo tiempo, busquen recuperar los conocimientos del pasado. No te pierdas el Segundo Congreso Internacional de Ciencias Humanas “Actualidad de lo clásico y saberes en disputa de cara a la sociedad digital”, un espacio de reflexión interdisciplinaria organizado por la Escuela de Humanidades (EH) de la UNSAM para abordar los desafíos del presente y proyectarnos mejor hacia el futuro.

Tras la primera edición de 2019, esta vez recibiremos casi 1000 asistentes y habrá 49 grupos de trabajo temáticos, alrededor de 700 ponencias, más de 100 estudiantes voluntarixs, 20 conferencias, 13 presentaciones de libros y 5 actividades plenarias. “El objetivo es la construcción colectiva del conocimiento a disposición de la sociedad, para una vida mejor. Queremos que investigadorxs, docentes y estudiantes puedan actualizarse sobre las discusiones, las tendencias, las perspectivas y las nuevas formas de pensar para afrontar los desafíos de nuestras sociedades”, adelantó Silvia Bernatené, decana de la EH.

¡Te esperamos!

Info sobre el Panel de Apertura, acá.

Cómo llegar

_

 

2
“Gestión y políticas públicas”: Un seminario internacional para entender los grandes desafíos de la actualidad
“Gestión y políticas públicas”: Un seminario internacional para  entender los grandes desafíos de la actualidad
etiqueta Escuela de Política y Gobierno

El martes 8 de noviembre a las 10, la Escuela de Política y Gobierno (EPyG) de la UNSAM te invita a debatir por Zoom con cuatro destacados expertxs en gestión de políticas públicas: Ciqi Mei (Tsinghua University, Pekín), Mariana Chudnovksy (CIDE, México), Michael Barzelay (LSE, Londres) y Adam Przeworski (NYU, Nueva York). El encuentro contará con interpretación simultánea.

Será la primera actividad oficial del nuevo Doctorado en Administración y Políticas Públicas, un programa de excelencia que combina los enfoques científicos de la investigación académica de procesos de política pública con los enfoques instrumentales de la investigación administrativa sobre organizaciones y emprendimientos públicos (info sobre Inscripción 2023, acá).

Participarán del encuentro la secretaria de Gestión y Empleo Público de la Nación, Ana Castellani; el decano de la EPyG, Ricardo Gutiérrez; el director del Doctorado, Carlos Acuña; y el coordinador del Seminario y profesor del Doctorado, Luciano Andrenacci.

Inscripción: doctoradopp@unsam.edu.ar

Más info, acá.

_

 

3
XIV Jornadas del CESE “Los estudios sociales de la economía desde América Latina. Objetos y procesos económicos en debate”
XIV Jornadas del CESE “Los estudios sociales de la economía desde América Latina. Objetos y procesos económicos en debate”
etiqueta Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales Estudios

En su cuestionamiento de la jurisdicción disciplinaria que separa los objetos y procesos “económicos” de los “sociales”, “políticos”, “culturales” o “morales”, los estudios sociales de la economía proponen un espacio interdisciplinario que renueva la tradición de las ciencias sociales.

El Centro de Estudios Sociales de la Economía (CESE) de la Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales (EIDAES) de la UNSAM te invita a participar de las XIV Jornadas “Los estudios sociales de la economía desde América Latina. Objetos y procesos económicos en debate”, en las que se buscará recuperar, discutir y problematizar investigaciones actuales en torno a modelos de desarrollo; desigualdades sociales y sus transformaciones recientes; dinámicas de endeudamiento en los Estados, los hogares y las empresas; repertorios monetarios y financieros de los individuos; relaciones entre Estados y mercados; acción económica y política de las empresas y empresarios; economía popular y mercados informales e ilegales; entre otros.

Habrá más de 120 conferencistas, invitadxs internacionales, 20 conferencias magistrales, paneles, presentaciones de libros y talleres. Las actividades se desarrollarán en la Sede Volta (CABA) y en el Campus Miguelete (San Martín) entre el 14 al 18 de noviembre. Además, habrá encuentros prejornadas entre el 7 y el 11 de noviembre. Todas las actividades son abiertas y gratuitas.

¡Mirá el reel con algunas de las actividades! Más info, acá.

Auspiciadas por la Society for the Advancement of SocioEconomics (SASE), la Young Scholars Iniciative (YSI) y el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), este año las jornadas anticipan el Congreso SASE 2023, que tendrá lugar del 20 al 22 de julio en la Universidad Federal de Río de Janeiro (Brasil).

_

 

4
Nuevo ciclo audiovisual del Sistema Institucional de Educación a Distancia para docentes UNSAM
Nuevo ciclo audiovisual del Sistema Institucional de Educación a Distancia para docentes UNSAM
etiqueta Secretaría Académica

¿Cómo incorporar el contenido de una materia en el aula virtual de la plataforma institucional? ¿Cómo plantear actividades y foros de trabajo y consulta? ¿Cómo diseñar una evaluación en entornos virtuales? ¿Qué herramientas de la plataforma se pueden utilizar y cuáles son sus potencialidades?

El Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED) de la Secretaría General Académica presenta Mirá cómo lo hice, una nueva serie audiovisual en la que docentes de distintas unidades académicas de la UNSAM comparten sus conocimientos sobre el uso de los campus virtuales en las prácticas cotidianas de enseñanza, tanto presenciales como virtuales.

El ciclo busca socializar, a partir de presentaciones breves y sencillas, estrategias didácticas y habilidades técnicas para potenciar la enseñanza mediada por tecnologías. Además, se trata de una nuevo espacio en el que lxs docentes podrán compartir saberes, experiencias y sugerencias para mejorar la presentación, la comunicación y la participación de lxs estudiantes en los procesos de enseñanza y de aprendizaje.

Si sos docente UNSAM y querés participar de la serie, o tenés alguna duda sobre cómo llevar a la práctica las sugerencias de los videos, podés escribir a coordinacionsied@unsam.edu.ar.

En la primera entrega del ciclo, Victoria Güerci, docente de Didáctica de la Matemática de la Licenciatura en Psicopedagogía de la Escuela de Humanidades (EH), te muestra cómo habilitar la opción de retroalimentación para la entrega virtual de tareas y cómo aprovechar las potencialidades de su utilización en los procesos de aprendizaje.

¡Enterate de qué se trata y animate a compartir tu experiencia!

_

 

5
El archivo madrileño de David Viñas desembarcó en la UNSAM
El archivo madrileño de David Viñas desembarcó en la UNSAM
etiqueta CeDInCI

Hijo de un juez que negoció a favor de los peones rurales de la Patagonia trágica, padre de dos militantes desaparecidxs durante la última dictadura cívico-militar argentina (1976-1983), polemista, novelista, ensayista, dramaturgo, guionista y polígrafo incansable. Hace unos días, el Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas (CeDInCI) de la UNSAM recibió el fondo documental de David Viñas (1927-2011), preservado en Madrid (España) desde 1984, año en que el autor regresó a la Argentina, luego de casi una década de exilio.

Entre los papeles personales donados por Beba Piglia y Justo Barboza, destacan el original mecanografiado con correcciones manuscritas de su novela más compleja y experimental, Cuerpo a cuerpo (1979), y los borradores del ensayo histórico Indios, ejército y frontera (1982), que estudia el problema del exterminio e invisibilización de los pueblos originarios a manos de los gobiernos latinoamericanos de fines del siglo XIX y principios del siglo XX, y en el que Viñas busca establecer un paralelismo entre los ejércitos de Roca (1879) y de Videla (1976).

El archivo, que incluye seis cajas con correspondencia, borradores, notas y originales de obras, se encuentra en proceso de catalogación y estará disponible para la consulta a fines de noviembre de 2022. Como diría el propio David, “¡Qué batacazo, hermanito!”.

Toda la info sobre consultas de archivos y colecciones particulares del CeDInCI, acá.

_

 

6
Proyecto Mediateca_LABOR: Un glosario ecofeminista para rehabitar la vida de manera sostenible
Proyecto Mediateca_LABOR: Un glosario ecofeminista para rehabitar la vida de manera sostenible
etiqueta Bosque Urbano, CUSAM, Escuela Secundaria Técnica, Mesa Reconquista, Secretaría de Cultura, Comunidad y Territorio, Territorio Educativo

En el marco del Programa Arte en Territorio del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti (CCConti) y del Proyecto LABOR del Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA), la UNSAM se sumó al proyecto Mediateca_LABOR, un archivo vivo que busca registrar saberes situados y nuevas formas para el cuidado de la vida, y del que participan colectivos y redes locales que trabajan sobre las labores/urgencias de distintas comunidades de la provincia de Buenos Aires.

Mediateca_LABOR es un glosario ecofeminista en progreso que incorpora palabras para decir lo que hasta ahora no ha sido dicho, sin filtros académicos ni términos de moda, desde y para la periferia, esas zonas marginalizadas donde el sentido de la vida se cuestiona a diario. Neologismos, galicismos que la Real Academia Española no acepta, términos jamás pensados por el campo “experto” que nos reúnen en clave de labor y nos acercan a otros saberes para cuestionarnos, conmovernos, apoyarnos, resistir.

“En el diccionario queremos vaciar las palabras del sentido estereotipado y esclavo del poder para empezar a usarlas con sentidos más propios”, explicó Paula Valero, una de las coordinadoras del glosario, que ya se presentó en Cuba, pasó por Buenos Aires (Argentina) y ahora sigue camino por otros países de Latinoamérica. Marcos Perernau, director del Centro Universitario San Martín (CUSAM), participa de la curaduría del proyecto.

_

 

7
Nueva Diplomatura Virtual en Música Argentina – Folclore: ¡Abierta la preinscripción 2023!
Nueva Diplomatura Virtual en Música Argentina – Folclore: ¡Abierta la preinscripción 2023!
etiqueta Escuela de Arte y Patrimonio

Ya podés preinscribirte en la Diplomatura en Música Argentina – Folclore, una nueva oferta de pregrado de nuestra Escuela de Arte y Patrimonio (EAyP) que forma músicxs en las áreas de la interpretación, los arreglos y el conocimiento estilístico del folclore argentino a partir del trabajo con herramientas técnicas, creativas y conceptuales.

La propuesta es virtual —clases sincrónicas y asincrónicas— y tiene una duración de 4 meses. Está dirigida a instrumentistas y/o cantantes interesadxs en la creación e interpretación de folclore argentino y con experiencia en guitarra, piano, cuerdas, vientos, bajo/contrabajo, bandoneón, percusión o canto.

La preinscripción, que se realizará hasta el 30 de diciembre inclusive, incluye un examen de ingreso en el que se evaluará el desempeño instrumental (por video), la capacidad de grabar sobre pistas y el manejo básico de lectoescritura y armonía.

Más info, acá.

Aranceles y preinscripción: diplomusica.eayp@unsam.edu.ar

_

 

8
Imperdibles de Noviembre
Imperdibles de Noviembre
etiqueta Comunidad UNSAM

Arrancamos el mes con viento a favor y actividades al tono: nuevas ofertas de posgrado, seminarios de investigación, becas de intercambio, cursos de idioma, capacitaciones, talleres virtuales, mes de libros UNSAM y mucho más.

¡Vamos con el último envión, que ya falta poco para las vacaciones!

_

 

SUSCRIBITE A #NU
NEWSLETTERUNSAM
contacto: newsletter@unsam.edu.ar

Universidad Nacional de San Martín
Av. 25 de Mayo y Francia,
B1650HMQ, San Martín, Buenos Aires, Argentina.

[+54 11] 4006 1500
www.unsam.edu.ar
Facebook Instagram Twitter YouTube
 
guarda