NU Newsletter UNSAM.
NU Newsletter UNSAM

¡Hola unsamer! ¿Cómo estás?

Hoy te traemos un sumario XL porque las noticias de esta última semana fueron muchas y muy buenas —incluso, ¡algunas no llegamos a incluirlas!—

Pero hay una en especial que nos dejó altamente entusiasmadxs: la vacuna contra el COVID-19 desarrollada por la UNSAM, el CONICET y el Laboratorio Cassará mostró en Fase 1 que es segura y muy inmunogénica. ¿Qué significa esto? Que la ARVAC Cecilia Grierson, por su calidad y eficacia, se posiciona como la candidata ideal para dosis de refuerzo en la Argentina y en la región a partir de 2023. 

Lo que viene es la obtención de la aprobación de la ANMAT para el inicio de los ensayos de las fases 2 y 3.  De allí a su producción y comercialización, un paso. El proyecto, además, dejará instalada una plataforma local de desarrollo y producción de vacunas recombinantes que podrá ser utilizada para nuevas vacunas en el futuro.

Todo lo demás, de yapa en este #NU 78. 

#UNSAM30Años #ImaginarFuturo


_

 

1
Vacuna ARVAC Cecilia Grierson: Resultados exitosos de la Fase 1
Vacuna ARVAC Cecilia Grierson: Resultados exitosos de la Fase 1
etiqueta #OrgulloUNSAM, Escuela de Bio y Nanotecnologías

La vacuna ARVAC desarrollada por la UNSAM, el CONICET y el Laboratorio Cassará se aplicó en 80 personas sanas previamente vacunadas contra el virus SARS-CoV-2. Los resultados muestran que ARVAC es segura y muy inmunogénica: indujo aumentos de hasta 30 veces en el título de anticuerpos neutralizantes contra el virus. Estos resultados, más otras características de la vacuna —estable en heladera, adaptable a otras variantes que circulan en la región y de producción local—, la posicionan como la candidata ideal para dosis de refuerzo en la Argentina y en la región a partir de 2023. El próximo paso es la obtención de la aprobación de la ANMAT para el inicio de los ensayos de las fases 2 y 3.

“Además de lo económico, todos recordamos que, durante la pandemia, Argentina tuvo que esperar a que los productores de vacunas abastecieran a los países en los que estaban instalados. Tener una plataforma propia para la región es muy importante para que eso no vuelva a ocurrir en caso de que haya una nueva pandemia o en el caso de que las variantes que circulen en nuestra región no sean las mismas que en el Norte”, destacó Juliana Cassataro, investigadora de nuestra Escuela de Bio y Nanotecnologías (EByN) al frente del equipo que desarrolló la vacuna, durante la presentación de los resultados de la Fase 1 en Cassa Lepage Art Hotel Buenos Aires.

Por su parte, Jorge Cassará, director comercial del Laboratorio Cassará, celebró: “Es un proyecto que enfoca la capacidad científico-tecnológica argentina en la resolución de necesidades concretas con alto impacto sanitario y económico. Con esta vacuna dejaremos instalada una plataforma de desarrollo y producción de vacunas recombinantes que podrá ser utilizado para nuevas vacunas en el futuro”.

Más info sobre los resultados de la Fase 1, acá.

¡No te pierdas esta videoentrevista con Cassataro y Cassará!

Vacuna UNSAM en los medios

“Presentaron los primeros resultados de la vacuna argentina contra el Covid: cómo funcionó y cuándo estaría disponible” (Clarín)

“La vacuna argentina Arvac Cecilia Grierson contra la Covid-19 es “segura y muy inmunogénica” (Perfil)

“¿Qué dicen los resultados de Fase I en humanos de la vacuna 100% argentina ARVAC-Cecilia Grierson contra el COVID?” (Infobae)

“Histórico: por primera vez una vacuna preventiva de enfermedades infecciosas diseñada en Argentina completa la fase I” (Telam)

“Presentan los resultados de la fase I de la vacuna argentina ARVAC Cecilia Grierson contra COVID-19” (CONICET)

_

 

2
Premios INNOVAR 2022 al mejor Producto Innovador y a la Innovación en la Universidad
Premios INNOVAR 2022 al mejor Producto Innovador y a la Innovación en la Universidad
etiqueta #OrgulloUNSAM, Escuela de Ciencia y Tecnología, Escuela de Hábitat y Sostenibilidad

El equipo de investigadorxs de la Escuela de Hábitat y Sostenibilidad (EHyS) de la UNSAM que participó en el desarrollo de los superbarbijos Atom Protect durante la pandemia fue distinguido en el Concurso Nacional de Innovaciones INNOVAR 2022 con el primer premio de la categoría Producto Innovador. La creación de los sistemas nanocompuestos activos para barbijos de uso social fue una iniciativa conjunta de la UNSAM, el Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEyN-UBA) y el CONICET. La distinción consistió en un trofeo alegórico, certificados para lxs integrantes del equipo y un premio de $ 800.000. 

Por su parte, el proyecto Focus desarrollado por estudiantes de la Escuela de Ciencia y Tecnología (ECyT) obtuvo el premio en la categoría Innovación en la Universidad, dirigida a fomentar ideas innovadoras en lxs estudiantes de carreras de grado. Focus es tecnología espacial aplicada al monitoreo de estructuras críticas. La distinción consistió en un trofeo alegórico, certificados para lxs integrantes del equipo y un premio de $ 450.000. 

La ceremonia de premiación tuvo lugar el sábado 22 de octubre en Tecnópolis. Participaron el ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus; el secretario de Planeamiento y Políticas del MinCyT, Diego Hurtado, y otras autoridades.

¡Felicitaciones a nuestrxs equipos ganadores por el reconocimiento!

El premio INNOVAR fomenta la innovación y premia a quienes inventan, diseñan y desarrollan productos y servicios en el ámbito federal.

La categoría Producto Innovador entrega 3 premios a productos o procesos destacados por su novedad u originalidad que tengan potencial comercial y estén protegidos o sean protegibles por derechos de propiedad industrial o intelectual. La categoría Innovación en la Universidad fomenta ideas innovadoras en los estudiantes de carreras de grado; los proyectos deben ser presentados por la unidad de vinculación tecnológica correspondiente y suscriptos por un docente con cargo de adjunto.

_

 

3
Ricardo Dewey y un nuevo fármaco para la fibrosis
Ricardo Dewey y un nuevo fármaco para la fibrosis
etiqueta CONICET, Escuela de Bio y Nanotecnologías, INTECH

Ricardo Dewey es un científico argentino especializado en terapias génicas y células madre. En el marco de las investigaciones que lidera en el Instituto Tecnológico Chascomús (INTECH) de la UNSAM-CONICET diseñó una nueva proteína con propiedades terapéuticas contra enfermedades que todavía no tienen cura como la esclerosis sistémica, un tipo de fibrosis poco frecuente. Esa proteína obtuvo resultados muy alentadores en modelos animales y se tradujo en ocho patentes internacionales. Con la idea de convertir esa proteína en un biofármaco, en 2018 Dewey creó la startup RadBio, que hoy tiene las licencias de las patentes y busca inversores para probar la proteína en seres humanos.

“El objetivo es generar nuevos desarrollos farmacéuticos para el tratamiento de enfermedades crónicas complejas como las fibróticas o el cáncer. El fármaco que estamos probando ahora inhibe la citoquina, que es el regulador maestro de la fibrosis —de piel, de pulmón, de corazón, etc.—. Nuestro foco está centrado en una enfermedad poco frecuente, que es la esclerosis sistémica, también conocida como esclerodermia, que produce fibrosis en cualquier órgano, pero sobre todo en la piel, lo que deteriora mucho la calidad de vida de los pacientes. Los resultados de las pruebas de concepto fueron muy alentadores, pero para seguir avanzando en el desarrollo de la droga necesitamos obtener nuevas líneas de financiamiento que nos permitan, ante todo, relizar una caracterización profunda de la nueva proteína.”

No te pierdas esta segunda entrega de la nueva serie de videoentrevistas UNSAM con investigadorxs del INTECH.

_

 

4
Primer encuentro de la Red de Estudios y Acciones contra los Discursos de Odio: “Estrategias para el fortalecimiento de una democracia plural”
Primer encuentro de la Red de Estudios y Acciones contra los Discursos de Odio: “Estrategias para el fortalecimiento de una democracia plural”
etiqueta Cátedra de Pensamiento Incómodo, Laboratorio de Estudios sobre Democracia y Autoritarismos, Lectura Mundi

Prejuicios sociales, libertad de expresión, redes sociales y antecedentes normativos de los discursos de odio. El viernes 4 de noviembre de 13 a 19 en el Campus de la UNSAM, autoridades nacionales, especialistas y activistas de diversas organizaciones pondrán en común estudios, perspectivas y resultados de investigación para avanzar en el diseño de estrategias contra los discursos de odio y fortalecer las instituciones democráticas.

Participarán de la apertura la vicerrectora de la UNSAM, Ana María Llois; la periodista y titular de la Defensoría del Público, Miriam Lewin; el director del Centro Ana Frank, Héctor Shalom; el secretario general de la Cámara de Diputados, Juan Manuel Cheppi; la titutar del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), Victoria Donda; y la coordinadora del Laboratorio de Estudios Sobre Democracia y Autoritarismos (LEDA-UNSAM), Micaela Cuesta.

El plenario de cierre está integrado por el rector de la UNSAM, Carlos Greco; el juez federal Daniel Rafecas; la directora de la Cátedra de Pensamiento Incómodo de la UNSAM, Rita Segato; el director del LEDA, Ezequiel Ipar; y el director de Lectura Mundi, Mario Greco.

La actividad es gratuita con inscripción previa.

El Programa completo, acá.

_

 

5
Monserrat Sagot: “Hace falta una nueva biopolítica que abrace la vida en todas sus formas”
Monserrat Sagot: “Hace falta una nueva biopolítica que abrace la vida en todas sus formas”
etiqueta Centro Maria Sibylla Merian de Estudios Latinoamericanos Avanzados en Humanidades y Ciencias Sociales

Aumento de las tasas de desempleo, subempleo e informalización del trabajo; de la violencia doméstica y sexual; de los homicidios y los femicidios; de la pobreza en todos sus niveles; de la desaparición de especies, territorios fértiles, culturas, lenguajes y personas. ¿Asistimos a la era del Necroceno? Invitada por el Centro de Estudios Latinoamericanos Avanzados CALAS, la directora del Centro de Investigación en Estudios de la Mujer (CIEM) de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNR) ofreció esta semana la conferencia “Cuerpos descartables, necropoder y asesinato social: Sobre los límites de la justicia en contextos de despojo”. Fue en el Campus de la UNSAM, en el marco de una nueva edición de Plataformas para el Diálogo titulada “Identidades, géneros y desigualdades en América Latina”.

Como alternativa a los “procesos necróticos” que el neoliberalismo impone a las sociedades actuales, Sagot propuso apostar al desarrollo de nuevas formas de resistencia que permitan transformar la precariedad en vida política activa: “Las reivindicaciones deben poner énfasis en la transformación de los factores estructurales que fomentan la violencia y el despojo —que son las desigualdades económicas y sociales—; en la reconstitución del tejido social y de la solidaridad por medio de la eliminación de la precariedad de la vida —lo que preserva el tabú de las prácticas extremas de crueldad—; en las desigualdades raciales y la persistencia del colonialismo; en el complejo de las relaciones jerárquicas de poder que naturalizan las normas de género; en los discursos y prácticas que fomentan la masculinidad tóxica, la feminidad subordinada y los binarismos de género —despatriarcalización—; en los tradicionalismos y los fundamentalismos religiosos; en el autoritarismo y la militarización de los conflictos sociales; en la desmercantilización de la vida; y en la construcción de una nueva biopolítica que abrace y proteja la vida en todas sus formas, en oposición a la necropolítica construida por los poderes represivos”.

La cobertura completa, acá.

Hoy viernes 28 de octubre, se desarrolla en el Centro Universitario San Martín (CUSAM) la segunda jornada de la Plataforma para el Diálogo “Territorios en disputa: Poéticas y políticas desde el Sur”, dedicada a pensar las ideas de ‘poder’ y ‘territorio’ a partir diversas formas de oposición y resistencia.

_

 

6
TAREA en La Plata: Tres obras clave del patrimonio provincial recuperan su brillo
TAREA en La Plata: Tres obras clave del patrimonio provincial recuperan su brillo
etiqueta Centro TAREA, Escuela de Arte y Patrimonio

La Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires recibió esta semana tres importantes obras de la colección pictórica del Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti, restauradas por especialistas del Centro TAREA de nuestra Escuela de Arte y Patrimoni (EAyP). Se trata de El embarque de Colón al Puerto de Palos, de Ricardo Balaca y Orejas Canseco, Muchachas en el baño, de Francisco Vidal, y Figura, de Lino Enea Spilimbergo, piezas históricas invaluables que forman parte del patrimonio artístico provincial y que ahora regresan para celebrar los 100 años del Museo.

“Es un privilegio que nuestras obras hayan sido seleccionadas para su restauración en el marco de esta iniciativa. Agradezco especialmente a Laura Malosetti Costa, a Néstor Barrio, a Damacia Gallegos y a todo el equipo de profesionales que abordaron esta gran tarea”, celebró Federico Ruvituso, director del Museo, en la inaguración de la muestra. El evento se llevó a cabo en el Salón de los Pasos Perdidos de la Cámara de Diputados con la presencia de autoridades provinciales y nacionales, y de lxs especialistas de la UNSAM que fueron parte del proceso de restauración e investigación interdisciplinaria.

El proyecto se concretó con el apoyo del programa Conserving Canvas del Museo Getty.

_

 

7
Vuelve la lectura colectiva del Martín Fierro
Vuelve la lectura colectiva del <em>Martín Fierro</em>
etiqueta Biblioteca Central, Comunidad UNSAM, Lectura Mundi, UNSAM Edita

¡El gaucho Martín Fierro vuelve a la UNSAM a viva voz! Este año, la primera parte de la obra de José Hernandez, El gaucho Martín Fierro (1872), cumple nada más y nada menos que 150 años y lo queremos festejar con toda la comunidad UNSAM.

Si querés sumarte a la lectura, envianos tu video leyendo un fragmento de la ida o de la vuelta a lecturamundi@unsam.edu.ar. El video deberá estar en formato vertical y tener una duración de hasta un minuto y medio.

Encontrá los textos acá: El gaucho Martín FierroLa vuelta de Martín Fierro

Con tu lectura, participás del sorteo de un libro a elección de UNSAM Edita.

Y siempre recordá que…

“Los hermanos sean unidos/ porque ésa es la ley primera,/ tengan unión verdadera,/ en cualquier tiempo que sea,/ porque si entre ellos se pelean/ los devoran los de ajuera.”

_

 

8
La UNSAM en el Taller Anual SIU 2022
La UNSAM en el Taller Anual SIU 2022
etiqueta Dirección General de Información y Evaluación, Gerencia de Informática, Secretaría Académica, Secretaría Administrativa y Legal, Secretaría de Planificación y Evaluación

Nuestra universidad participó la semana pasada del Taller Anual SIU 2022, que se realizó en la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Asistieron miembros de la Secretaría de Planificación y Evaluación, la Secretaría Administrativa y Legal, la Secretaría General Académica y la Gerencia de Informática. Con más de 1800 inscriptxs, el evento reunió a representantes de universidades nacionales y privadas de todo el país, rectorxs y autoridades del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). Este año, el eje fue la transformación digital universitaria en la pospandemia a partir de dos aspectos centrales para su desarrollo: el ecosistema SIU y la revisión de procesos y normativas. Además, se trató de manera especial la problemática de la ciberseguridad.

El equipo de la Dirección General de Información, Planificación y Evaluación de la Secretaría de Planificación y Evaluación fue invitado especialmente por el Sistema de Información Universitaria (SIU) a compartir el camino que recorrió la UNSAM para elaborar en forma colaborativa un sistema de información integral para la gestión. La presentación “La información como un activo institucional para la evaluación y la mejora de las universidades” tuvo como eje las 10 decisiones clave para construir un sistema de información integral en las universidades. Además, se presentó a la comunidad el Portal de Información Pública de la UNSAM y la nueva Plataforma de Indicadores para la Gestión, que contiene indicadores para la evaluación de la gestión académica.

Más info, acá.

Sobre el SIU

El Sistema de Información Universitaria desarrolla soluciones para la administración digital del sistema universitario argentino. La experiencia, que inició hace 25 años, es pionera en Latinoamérica y ha sido reconocida en los ámbitos nacional e internacional. “Haber sido invitados como expositores a su taller anual es un gran reconocimiento al trabajo que hacemos en la UNSAM”, destacó Gabriela Marcalain, directora general de Información, Planificación y Evaluación.

Mirá las experiencias de las universidades que participaron en este Padlet.

_

 

9
Imperdibles de Noviembre
Imperdibles de Noviembre
etiqueta Comunidad UNSAM

El anteúltimo mes del año viene con todo: maestrías, especializaciones, congresos internacionales, seminarios, conferencias, ciclos, jornadas, charlas, presentaciones de libros y más.

¡Programá tu agenda desde ahora!

_

 

SUSCRIBITE A #NU
NEWSLETTERUNSAM
contacto: newsletter@unsam.edu.ar

Universidad Nacional de San Martín
Av. 25 de Mayo y Francia,
B1650HMQ, San Martín, Buenos Aires, Argentina.

[+54 11] 4006 1500
www.unsam.edu.ar
Facebook Instagram Twitter YouTube
 
guarda