NU Newsletter UNSAM.
NU Newsletter UNSAM

¡Hola unsamer! ¿Cómo estás? La semana que viene llega la primavera y en la UNSAM la recibimos con los tratamientos y honores que se merece. 

Más de 300 egresadxs de pregrado, grado y posgrado con sus diplomas en mano; enorme ramo de premios Bunge y Born, Konex, Argentores y Bienal de Arquitectura por nuestros aportes los campos de la ciencia, el arte, la cultura y la proyección urbana en el territorio; tapas de revistas con luz propia; encuentros internacionales para el desarrollo, la innovación y la integración productiva surtidos de lxs mejores expertxs en economía y negocios; cursos para convertir fórmulas de laboratorio en biofármacos comercializables.

¿Algo más? ¡Ah, sí! La historia de la propia identidad grabada en pétalos de rosa. 

Todo eso y mucho más en este #NU 72. ¡Feliz primavera! 

#UNSAM30Años #ImaginarFuturo


_

 

1
36.° Acto de Colación UNSAM: Más de 300 egresadxs recibieron sus títulos en el Campus
36.° Acto de Colación UNSAM: Más de 300 egresadxs recibieron sus títulos en el Campus
etiqueta #OrgulloUNSAM, Comunidad UNSAM, Secretaría Académica

Ayer vivimos una jornada inolvidable: más de 300 graduadxs de pregrado, grado y posgrado de seis unidades académicas de la UNSAM recibieron sus títulos en el Auditorio Carpa del Campus Miguelete. Fue el segundo acto de colación presencial del año y, por supuesto, hubo lágrimas, euforia, mucho orgullo y abrazos de oso.

“Deseo que cualquiera sea el desempeño que tengan en su futuro profesional y personal, signifique, además de un beneficio propio, un compromiso social por haberse formado en la universidad pública”, dijo el rector Carlos Greco durante las ceremonias, en las que también anunció: “En la UNSAM, el compromiso es con todos los niveles y, por eso, ahora también estamos trabajando para crear un profesorado para la formación de maestras de grado y educación inicial. Seguimos trabajando para sostener y expandir el sistema universitario y garantizar el acceso a la educación pública”.

En total, fueron 316 graduadxs de la escuelas de Hábitat y Sostenibilidad (EHyS), Política y Gobierno (EPyG), Economía y Negocios (EEyN), de Altos Estudios Sociales (EIDAES) y Humanidades (EH), y del Instituto de Ciencias de la Rehabilitación y el Movimiento (ICRM), que recibieron sus diplomas en dos turnos. De los actos participaron autoridades de gobierno, decanxs, profesores, personal no docente de la Universidad, familias y amigxs.

¡Mirá los mejores momentos de la jornada en nuestras redes!

Carlos Greco en el 4.° Foro de Líderes por la Educación

Esta semana, también se desarrolló el 4.° Foro de Líderes por la Educación en el Centro Cultural Néstor Kirchner (CCK), organizado por Perfil Educación, la UBA y UNICEF como actividad previa de la Cumbre por la Transformación de la Educación, que se realizará este mes en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).

Carlos Greco participó del evento como orador en la Mesa de Rectores, integrada por Enrique Mamarella (UNL), Martín López Armengol (UNLP), Danya Tavela (UNNOBA), Pablo Domenichini (UNaB) y Ricardo Gelpi (UBA).

Mirá la intervención del rector acá.

_

 

2
De la academia a la industria: ¿Cómo transformar hallazgos de laboratorio en productos de mercado?
De la academia a la industria: ¿Cómo transformar hallazgos de laboratorio en productos de mercado?
etiqueta Escuela de Bio y Nanotecnologías

*Foto destacada (de izq. a der.): Esteban Corley, Mauricio Seigelchifer y Claudio Vilariño, codirector del CRIP

La biotecnología es el conocimiento científico de la biología aplicado al desarrollo de productos o servicios en diversos rubros. En el sector salud, por ejemplo, esos productos pueden ser kits de diagnóstico, vacunas o medicamentos. Lo que hay que tener claro es que la lógica y los objetivos de la investigación son diferentes a los del desarrollo, y eso se evidencia a la hora de obtener financiamiento.

Esteban Corley y Mauricio Seigelchifer —cofundadores de pharmADN, la planta de producción de medicamentos biotecnológicos de mAbxience— son dos pioneros del sector biofarmacéutico argentino que, desde 2018, dictan el curso Biofármacos en el Centro de Rediseño e Ingeniería de Proteínas (CRIP) de la Escuela de Bio y Nanotecnologías (EByN) de la UNSAM para transmitir su experiencia como fundadores de empresas. “El curso está pensado para hacer menos tortuosa la experiencia de pasar de la academia a la industria, ya sea para desarrollar una carrera profesional, para transferir una patente como investigador o para emprender un proyecto. La clave es pensar dónde se pueden aplicar los conocimientos, cómo hacerlo de forma efectiva y cómo contribuir a las necesidades de la Argentina, dentro de las propias limitaciones.”

La nota completa, acá.

Galo Soler Illia, tapa de Revista Viva

El director del Instituto de Nanosistemas (INS) —uno de los tres institutos que forman parte de la Escuela de Bio y Nanotecnologías (EByN) de la UNSAM— e investigador familiarizado con los procesos de desarrollo, fue tapa de Revista Viva. El biotecnólogo habló sobre su relación con la ciencia y la investigación, la docencia, sus ilustres antepasados y la política, sobre la relevancia de la nanotecnología para el mundo del futuro y sobre el camino académico de lxs jóvenes que se interesan en la disciplina. “Creo que hay que mostrarles a los chicos que las ciencias en general —y la química en particular, porque a mí me encanta— son una vía para la transformación positiva de nuestro planeta. Esto haría que realmente tuvieran ganas de aprenderlas”.

En julio de este año, Soler Illia obtuvo el Premio Fundación Bunge y Born por sus aportes en el campo de las nanociencias. Es la primera vez que se otorga este premio en la especialidad y la tercera vez que la Fundación premia a investigadorxs de la EByN. La ceremonia de entrega será el martes 20 de septiembre a las 18:30 en el Auditorio del Centro Cultural de la Ciencia (C3), CABA.

_

 

3
SIDI 2022: Aportes para el desarrollo, la innovación y la integración productiva
SIDI 2022: Aportes para el desarrollo, la innovación y la integración productiva
etiqueta Escuela de Economía y Negocios

La séptima edición de la Semana de la Investigación, el Desarrollo y la Innovación (SIDI), evento anual que organiza la Escuela de Economía y Negocios (EEyN), mostró la solidez de la investigación que se desarrolla en la UNSAM y su articulación con la formación de más alto nivel. Fueron cinco jornadas que incluyeron paneles de investigación, mesas de diálogo y pósters virtuales con eje en temas de innovación, sustentabilidad, ciencia abierta, creación de conocimiento, políticas públicas e instituciones para el desarrollo. 

Este año, la SIDI coincidió además con el lanzamiento de los dos primeros doctorados de la Escuela: el Doctorado en Economía de la Innovación y el Doctorado en Ciencias Económicas —que se inaugurará en 2023—. Al cierre del evento, el decano Marcelo Paz destacó la participación y la organización de esta nueva edición de la SIDI y expresó el compromiso de la EEyN por “seguir generando una educación con inclusión y calidad, abierta a la sociedad, responsable y respetuosa de las ideas de todos”.

Como expositorxs participaron 35 investigadorxs, de lxs cuales 17 pertenecen a universidades de Costa Rica, Colombia, Perú, Chile, México, Uruguay, España, Estados Unidos, Canadá, Suiza y Reino Unido. Entre lxs panelistas de Argentina, participaron investigadorxs de universidades de todo el país, públicas y privadas. Como asistentes participaron investigadorxs, docentes, estudiantes y referentes de instituciones de la sociedad civil.

Mirá los paneles, las mesas de diálogo y los pósters virtuales de la SIDI 2022 en el canal Youtube de la EEyN.

Más info, acá y acá.

_

 

4
Premios Konex y Argentores para docentes de la Escuela de Arte y Patrimonio
Premios Konex y Argentores para docentes de la Escuela de Arte y Patrimonio
etiqueta #OrgulloUNSAM, Escuela de Arte y Patrimonio

Esta semana, cinco docentes de nuestra Escuela de Arte y Patrimonio (EAyP) recibieron importantes premios en distintas categorías.

Durante la entrega de los Premios Konex 2022: Diplomas al Mérito en Artes Visuales, fueron galardonados Gabriel Baggio (categoría Artes del Fuego) y Florencia Levy (categoría Arte y Ciencia), artistas y codirectorxs de la Diplomatura en Arte Contemporáneo; Santiago Porter (categoría Fotografía), fotógrafo y docente de la Licenciatura en Fotografía; y Elian Chali (categoría Arte en el Espacio Público), activista, artista visual y docente del Programa de Posgrado en Prácticas Artísticas Contemporáneas.

Además, la Sociedad General de Autores de la Argentina (Argentores) premió a David Señoran, director de la Licenciatura en Artes Escénicas Focalización Danza y de la Compañía Universitaria de Danza UNSAM, por su trabajo coreográfico en la obra La sombra de una nube. Cada año, Argentores reconoce lo mejor de la producción autoral del año anterior.

¡Aplausos totales para este talentosísimo grupo de artistas!

Alberto Moreno, David Señoran y Rubén Montoya, premios a la Producción 2021

_

 

5
La XII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo premió el proyecto colaborativo Parque Educativo La Carcova
La XII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo premió el proyecto colaborativo Parque Educativo La Carcova
etiqueta #OrgulloUNSAM, Escuela de Hábitat y Sostenibilidad, Territorio Educativo

De un total de 22 países participantes, 180 proyectos seleccionados, 84 finalistas, 41 obras y 29 iniciativas premiadas, el proyecto presentado por nuestra Escuela de Hábitat y Sostenibilidad (IA-EHyS) en conjunto con otras instituciones universitarias resultó uno de los 6 proyectos premiados entre 12 finalistas en la categoría Programas Docentes.

El Programa Docente Parque Educativo La Carcova es una experiencia de trabajo colaborativo entre distintas universidad nacionales y extranjeras con un objetivo en común: dar respuesta a las demandas y necesidades educativas de los barrios del Área Reconquista para mejorar la calidad de vida de la comunidad local. De esta iniciativa participan los equipos docentes del Taller de Experimentación Proyectual (TEP) y del Laboratorio de Experimentación Tecnológica (LET) (IA-UNSAM), el Taller a77 (FADU-UBA), la Cátedra Walter Gropius (FADU, UBA-DAAD), el grupo Matéricos Periféricos (FAPyD-UNR) y las cátedras SuE e IRGE (Universidad de Stuttgart, Alemania).

El interlocutor territorial fue la Biblioteca Popular La Carcova, una institución que hoy tiene proyectos en plena expansión y con necesidades de crecimiento concretas.

La ceremonia de entrega de premios de la XII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo “Habitar al margen” (BIAU) será el 22 de septiembre en el Colegio de San Ildefonso, en el marco del Festival Mextrópoli.

La lista completa de proyectos galardonados, acá.

_

 

6
Luciano Pozo, flor de artista
Luciano Pozo, flor de artista
etiqueta Escuela de Humanidades, Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas

Egresado y docente de la Licenciatura en Artes de nuestra Escuela de Humanidades (EH), Luciano desarrolló una técnica de grabado y arte impreso sobre pétalos de flores cultivadas por él mismo que denominó “florisgrafía”. Su obra es parte de la New York Latin American Art Triennial 2022, que se inauguró la semana pasada en Estados Unidos y podrá verse hasta enero de 2023.

“Algo que me definió durante toda mi adolescencia fue ser un flor de puto. Y la sociedad te hunde, te aplasta. En ese momento, yo no era la normalidad, entonces estaba como en el barro, me sentía una flor en el barro”, contó Luciano en esta nota. Justamente, Como una flor en el barro fue el título de su primera muestra individual, que tuvo lugar este año en la Fundación Casa Pronto de Junín, Provincia de Buenos Aires. Allí exhibió sus florisgrafías y realizó experiencias con el público en torno a este tipo de grabado y su materialidad específica.

Conocé más sobre la obra de Luciano Pozo acá.

_

 

7
Imperdibles de Septiembre
Imperdibles de Septiembre
etiqueta Comunidad UNSAM

A partir de la semana que viene, primavera es sinónimo de estudiante y en la UNSAM queremos festejarlo con todo. Como adelanto, aquí va este ramillete de flores académicas para que perfumes tu agenda.

¡Qué tengas un hermoso finde!

_

 

SUSCRIBITE A #NU
NEWSLETTERUNSAM
contacto: newsletter@unsam.edu.ar

Universidad Nacional de San Martín
Av. 25 de Mayo y Francia,
B1650HMQ, San Martín, Buenos Aires, Argentina.

[+54 11] 4006 1500
www.unsam.edu.ar
Facebook Instagram Twitter YouTube
 
guarda