NU Newsletter UNSAM.
NU Newsletter UNSAM

¡Hola unsamer! ¿Cómo estás? ¿Preparándote para la tormenta de Santa Rosa? Esta semana, mientras duró el calor, en la UNSAM pasó de todo. 

Nos visitaron autoridades nacionales e internacionales para recorrer la nueva Torre de Laboratorios e Investigación, que brilla a más no poder y muy pronto será inaugurada; abrimos la preinscripción de nuestra Ingeniería en Agrobiotecnología, una carrera única en el país por su calidad y enfoque agropecuario; recibimos más de 50 estudiantes de intercambio provenientes de Noruega invitados por nuestra Secretaría de Cultura, Comunidad y Territorio; desarrollamos nuevas categorías de pensamiento para entender nuestra relación con el mundo; y deconstruimos otras tantas para entender nuestra relación con lxs otrxs, ampliar derechos y generar oportunidades. 

Además, junto con el resto de las universidad nacionales, también salimos a defender la soberanía argentina. 

Todo esto y mucho más en este #NU 69.

Como todas las semanas, hoy también en tu mail@unsam.

#UNSAM30Años #ImaginarFuturo


_

 

1
La Torre de Laboratorios e Investigación, a un paso de su inauguración
La Torre de Laboratorios e Investigación, a un paso de su inauguración
etiqueta Campus 4.0, Gerencia de Infraestructura

Esta semana, recibimos en el Campus la visita de una delegación del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), encabezada por su presidente ejecutivo, Sergio Díaz Granados, y por el vicepresidente corporativo de Programación Estratégica, Christian Asinelli. Los directivos de la corporación —fuente internacional de financiamiento del proyecto— recorrieron nuestra futura Torre de Laboratorios e Investigación, cuya obra inició en 2017 y ya completó un 86 % de su plan.

El nuevo edificio de 5 pisos y 4837 metros cuadrados de superficie sumará aulas, laboratorios, talleres y áreas de uso común para estudiantes, docentes e investigadorxs. Se trata de un proyecto sustentable basado en la reducción del consumo de energías no renovables que busca disminuir la emisión de gases nocivos y maximizar el uso eficiente del agua.

De la visita también participaron el ministro de Educación, Jaime Perczyk; el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; y el secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa.  

Programa de Infraestructura Universitaria

El Ministerio de Obras Públicas lleva adelante 74 obras con el objetivo de extender la cobertura y mejorar el sistema universitario nacional en 48 universidades públicas de todo el país, en conjunto con la SPU del Ministerio de Educación y con el financiamiento internacional del CAF.

Más info, acá.

_

 

2
Conocé nuestra Ingeniería en Agrobiotecnología, la única del país especializada en biotecnología agropecuaria
Conocé nuestra Ingeniería en Agrobiotecnología, la única del país especializada en biotecnología agropecuaria
etiqueta Escuela de Bio y Nanotecnologías, INTA, INTECH

¿Sabías que la Ingeniería en Agrobiotecnología de la UNSAM te ofrece una formación de excelencia con trato personalizado? Única en su tipo, se destaca por la metodología de ingreso, la especificidad del conocimiento que transmite y la calidad de sus instalaciones y de su equipo docente. La cursada se realiza en el Instituto Tecnológico Chascomús (INTECH), ubicado 81 kilómetros al sur de la ciudad de La Plata, en un predio de 906 hectáreas y 5.500 metros cuadrados de laboratorios.

“Para ingresar hay que tener un año aprobado de una carrera afín —Agronomía, Biología, Bioquímica, Biotecnología, Genética, Veterinaria, Zootecnia, etc.—, por lo cual los aspirantes llegan después de haber tenido la experiencia en cursos de cientos de personas. En el INTECH es muy diferente y los estudiantes agradecen la experiencia de ser reconocidos por sus docentes”, destaca Franco Cabrerizo, director de la oferta junto con María Llames.

Cada año, se abren 10 vacantes que incluyen becas de ayuda económica y alojamiento. La preinscripción ya está abierta.

¡No dudes en postularte!

Producción de peces, hongos, vacunas, técnicas de mejoramiento animal y mucho más

Creada en 2012, la Ingeniería en Agrobiotecnología UNSAM-INTECH es parte de la oferta acádemica de nuestra Escuela de Bio y Nanotecnologías (EByN). Durante la cursada, lxs estudiantes cuantan con el acompañamiento de un equipo científico de alrededor de 100 especialistas en biotecnología, salud animal y humana, ecología y ciencias químicas y agrarias.

La carrera ya tiene 31 graduadxs, el 90 % de lxs cuales está haciendo un doctorado en temas de vanguardia o trabajando en la industria. 

_

 

3
Hei norske venner! Bienvenidxs a la UNSAM
<em>Hei norske venner</em>! Bienvenidxs a la UNSAM
etiqueta Lectura Mundi, Secretaría de Cultura, Comunidad y Territorio, Study Abroad

Estamos muy contentxs porque, después de dos años de pandemia, el Programa Study Abroad de la Secretaría de Cultura, Comunidad y Territorio reabrió sus puertas para recibir a un nuevo grupo de estudiantes extranjerxs. En esta oportunidad, son más de 50 estudiantes noruegxs que eligieron nuestra Universidad para realizar su experiencia cultural y académica durante un cuatrimeste.

Lxs estudiantes cursarán Español, Historia Argentina, Literatura Latinoamericana y Literatura Argentina. Además, participarán de actividades de intercambio con la comunidad UNSAM para hacer nuevxs amigxs y compartir hábitos, espacios y modos de ver. Por supuesto, van a necesitar practicar español y, de paso, vos podés aprender algunas palabras noruegas. ¿Lxs ayudás?

Antes que nada, ¡chequeá tus conocimientos sobre la cultura nórdica en esta trivia UNSAM!

_

 

4
Flavia Costa: “La misión más importante del presente es acompañar la innovación digital con nuevas y mejores imaginaciones sociales”
Flavia Costa: “La misión más importante del presente es acompañar la innovación digital con nuevas y mejores imaginaciones sociales”
etiqueta Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales, UNSAM Edita

En su último libro Tecnoceno. Algoritmos, biohackers y nuevas formas de vida (2021), la investigadora de la Escuela IDAES y directora de UNSAM Edita sostiene que la aceleración del desarrollo tecnológico nos conduce hacia el cambio de una era —del Antropoceno al Tecnoceno— y advierte sobre el rol de las huellas biométricas, de comportamiento y ambientales en el marco de la batalla geopolítica global.

“En la medida en que delegamos en los aparatos físicos o sociales procesos y decisiones de primer orden —la producción y distribución de energía, la distribución de los recursos financieros, el futuro del sistema político— […] y entregamos los datos fundamentales de nuestras relaciones sociales a máquinas conectadas con las más grandes agencias de recopilación y análisis de información política o comercial, es nuestra forma de vida la que deviene infotecnológica. Es en relación con esta doble encrucijada política y técnica que debemos medir la fortaleza de nuestros diagnósticos y nuestras capacidades de decisión”.

En una nueva entrega de IDAES en Foco, Flavia Costa explica los objetivos y alcances de su investigación.

Para seguir pensando cómo la digitalización altera la vida natural y humana, también podés leer “Tecnoceno: Virtualidad, política y biología. Propuestas para no perder el control” (Revista Anfibia)

_

 

5
lu ciccia presenta su libro La invención de los sexos ¡No te lo pierdas!
lu ciccia presenta su libro <em>La invención de los sexos </em> ¡No te lo pierdas!
etiqueta Consejo Superior, Dirección de Género y Diversidad Sexual, Escuela de Bio y Nanotecnologías, Secretaría Académica

¿El sexo está en la naturaleza? ¿Quién dijo que hay dos géneros o dos orientaciones sexuales? ¿Somos el resultado de nuestras hormonas? ¿Cuánta biología hay en nuestro comportamiento, nuestros deseos, nuestra subjetividad? ¿Hay cerebros rosas y cerebros celestes?

Porque la mente es más que el cerebro y el destino no está escrito en la biología, no te pierdas la presentación del nuevo libro de lu ciccia La invención de los sexos. Cómo la ciencia puso el binarismo en nuestros cerebros y cómo los feminismos pueden ayudarnos a salir de ahí (Siglo XXI), en la que la autora conversará con Mariana Palumbo, integrante de la Dirección de Género y Diversidad Sexual (DGyDS) de la UNSAM.

Cuándo: Lunes 5 de septiembre de 11 a 15 | Dónde: Campus Miguelete, Auditorio IIB, Av. 25 de Mayo y Francia, San Martín | Formulario de Inscripción

Invitan la DGyDS de la Secretaría Académica y la Escuela de Bio y Nanotecnologías (EByN).

Cupo laboral travesti-trans en la UNSAM

¿Sabías que nuestro Consejo Superior adhirió esta semana a la Ley Nacional de Promoción del Acceso al Empleo Formal para Personas Travestis, Transexuales y Transgénero? El proyecto de resolución había sido presentado por los consejerxs no docentes y la Secretaría Administrativa y Legal de la Universidad.

¡Un gran paso para nuestra comunidad! Más info, en este posteo.

_

 

6
¿Vecinxs de las Islas Falkland? Declaración del Consejo Interuniversitario Nacional
¿Vecinxs de las Islas Falkland? Declaración del Consejo Interuniversitario Nacional
etiqueta Consejo Interuniversitario Nacional

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) manifestó su repudio a la competición universitaria “¿Por qué me gustaría conocer a mis vecinos de las Islas Falkland?” [sic.], organizada por la Embajada del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte en la República Argentina.

Asimismo, el CIN ratificó el compromiso inclaudicable de las instituciones universitarias públicas con La Cuestión de las Islas Malvinas, una política de Estado consagrada en la Disposición Transitoria Primera de la Constitución Nacional que establece que “la Nación argentina ratifica su legítima e imprescriptible soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, por ser parte integrante del territorio nacional. La recuperación de dichos territorios y el ejercicio pleno de la soberanía, respetando el modo de vida de sus habitantes y conforme a los principios del Derecho Internacional, constituyen un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino”.

Como miembro del Consejo, la UNSAM adhiere a esta declaración, que desalienta la participación de sus estudiantes en esta competición, y lamenta que la Embajada del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte en la República Argentina encare iniciativas unilaterales de este tipo que no hacen más que dificultar un diálogo constructivo entre las partes.

_

 

7
Imperdibles de Agosto/Septiembre
Imperdibles de Agosto/Septiembre
etiqueta Comunidad UNSAM

Termina agosto, empieza septiembre y, en el medio, un montón de actividades que hacen puente. Servicios de atención psicoanalítica, ciclos de charlas, mesas de diálogo, nuevos círculos de estudio, diplomaturas, materias de posgrado, congresos, prácticas profesionales, ateneos, presentaciones de libros, capacitaciones, premios, seminarios web, galas de circo y más.

¡Flexibilizá tu agenda!

_

 

SUSCRIBITE A #NU
NEWSLETTERUNSAM
contacto: newsletter@unsam.edu.ar

Universidad Nacional de San Martín
Av. 25 de Mayo y Francia,
B1650HMQ, San Martín, Buenos Aires, Argentina.

[+54 11] 4006 1500
www.unsam.edu.ar
Facebook Instagram Twitter YouTube
 
guarda