NU Newsletter UNSAM.
NU Newsletter UNSAM

¡Hola unsamer! ¿Cómo estás? Esta semana empezó el invierno, pero los días, a partir de ahora, van a ser cada vez más largos. 

Aprovechá esos minutos de luz extra para leer este #NU 61, que trae novedades sobre el nuevo convenio UNSAM con el Programa Provincial de Trasplante de Órganos; la opinión de especialistas sobre la reciente prohibición en CABA del uso del lenguaje inclusivo en las escuelas; y las nuevas ofertas de formación para la gestión local de riesgos socioambientales y de residuos sólidos urbanos.

De yapa, una invitación a la Gala de Circo #2 —no te la pierdas, que es HOY— y una encuesta a usuarixs para conocer sus opiniones sobre este mismo newsletter, que quiere ampliar su llegada a todxs lxs miembrxs de la comunidad con más y mejor contenido. 

Como todas las semanas, hoy también en tu mail@unsam.

#UNSAM30Años


_

 

1
Convenio con el CUCAIBA para la capacitación, el desarrollo y la difusión de actividades de donación de órganos
Convenio con el CUCAIBA para la capacitación, el desarrollo y la difusión de actividades de donación de órganos
etiqueta Escuela de Bio y Nanotecnología, Instituto de Ciencias de la Rehabilitación y el Movimiento, Rectorado

El acuerdo con el Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la Provincia de Buenos Aires (CUCAIBA) permitirá articular la gestión de las instituciones de salud con la Universidad; capacitar promotorxs; formar técnicxs y profesionales vinculadxs a la temática; desarrollar investigación y tecnología al servicio de la procuración, el mantenimiento y el trasplante de órganos y tejidos; y llevar adelante acciones conjuntas de capacitación, promoción y difusión de actividades de donación de órganos, tejidos, células, sangre y plasma de pacientes recuperadxs de COVID-19 .

El CUCAIBA coordina el Programa Provincial de Trasplante de Órganos, que busca asegurar el acceso al tratamiento trasplantológico a pacientes de la Provincia de Buenos Aires; fomentar la procuración de órganos y tejidos; desarrollar servicios de trasplante en hospitales públicos; gestionar las habilitaciones para instituciones y equipos de trasplante en establecimientos públicos y privados de toda la Provincia; y garantizar el acceso al trasplante de todos los bonaerenses.

De la firma participaron Francisco Leone, presidente del CUCAIBA; Laura González, directora del Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires; y el rector Carlos Greco.

_

 

2
Conversatorio virtual “Contra la prohibición: Apuntes sobre el uso del lenguaje inclusivo en las aulas”
Conversatorio virtual “Contra la prohibición: Apuntes sobre el uso del lenguaje inclusivo en las aulas”
etiqueta Dirección de Género y Diversidad Sexual, Secretaría Académica

Buenos días, chiques. Bienvenidas y bienvenidos. Todxs lxs estudiantes pueden entrar. Sabemos que tienen claro que citar a la Real Academia Española como única autoridad en la materia no solo es desconocer que en la Argentina no hablamos español madrileño, sino que es un gesto colonialista. ¿A qué especialistas consultaron? ¿Qué fuentes citan? ¿Manejan algún marco teórico que se adecúe a nuestras condiciones de producción de lenguaje?

El lunes 27 de junio a las 17, no te pierdas este encuentro virtual con especialistas del Centro de Estudios del Lenguaje en Sociedad (CELES) de la Escuela de Humanidades (EH) y de la Dirección de Género y Diversidad Sexual (DGyDS) de la UNSAM. Del encuentro también participará Cristina Montserrat Hendrickse, impulsora del amparo judicial contra la medida de prohibición del uso del lenguaje inclusivo en las escuelas de CABA.

Exponen María Florencia Rizzo y Cecilia Tallatta (CONICET-CELES) | Presenta Ludmila Fredes (directora de la DGyDS) | Modera Agustina Lanza (DGyDS)

Actividad abierta con inscripción previa. De paso, no te pierdas este hilo de Paula Salerno, lingüista y docente de nuestro Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas (LICH), que incluye fuentes, referencias bibliográficas y estudios avalados por la comunidad internacional de lingüistas.

_

 

3
Gestión local y políticas ambientales: dos diplomaturas que combinan lo importante
Gestión local y políticas ambientales: dos diplomaturas que combinan lo importante
etiqueta Escuela de Política y Gobierno

Hasta el 1 de julio podés anotarte en las diplomaturas en Gestión Local de Riesgos Socioambientales y en Planificación de la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos de nuestra Escuela de Política y Gobierno (EPyG). Ambas inician en agosto, se cursan de manera virtual y duran 1 cuatrimestre.

“Estos cursos apuntan a fortalecer las capacidades de gestión ambiental local aplicadas al ámbito público —aunque no exclusivamente— y a incorporar los conocimientos previos sobre estas temáticas de manera práctica”, explica Carolina Montera, directora de las diplomaturas. “En este sentido, el diseño y la formulación de proyectos de intervención se vinculan con los ámbitos de desempeño de las personas que participan.”

Ambas ofertas están acreditadas por el Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP) como Programas de Capacitación para Agentes de la Administración Pública y tienen un tronco común que te permite, al finalizar cualquiera de las dos propuestas, continuar y profundizar tu formación en la otra.

_

 

4
Newsletter UNSAM: ¡Completá la encuesta hasta el 10 de julio!
<em>Newsletter</em> UNSAM: ¡Completá la encuesta hasta el 10 de julio!
etiqueta Comunidad UNSAM

¡Hola, unsamer! ¿Cómo estás? Si llegaste hasta acá, es porque ya sabés que todos los viernes la UNSAM te envía a tu mail@unsam este increíble newsletter con la info más importante de la semana. Se trata de un (no tan) nuevo canal de comunicación para estudiantes, docentes, investigadorxs, no docentes y usuarixs del correo electrónico de la Universidad que te resume lo más importante de la semana, te linkea a notas y anuncios de interés y te mantiene al día con la agenda académica para que no pierdas el ritmo de cursada.

En resumen, desde el #NU organizamos todo eso que comunicamos en nuestros canales oficiales, pero también sumamos contenidos propios o que interactúan con nosotrxs desde otras plataformas. ¿La buena noticia? El servicio ya superó los 60 números y pide seguir creciendo. Por eso, si sos lector o lectora del #NU y tenés ganas de hacernos alguna sugerencia, o no sabías que existía y ahora estás intrigadx, te acercamos esta breve encuesta anónima para que puedas sumar tu aporte.

Queremos que la conversación sea cada vez más entretenida y, para eso, tu voz es clave.

¡Completá la encuesta hasta el 10 de julio!

_

 

5
Gala de Circo #2: Vocal y Consonante
Gala de Circo #2: <em>Vocal y Consonante</em>
etiqueta Escuela de Arte y Patrimonio

La Licenciatura en Artes Escénicas de nuestra Escuela de Arte y Patrimonio (EAyP) retoma su agenda anual de espectáculos, en la que no pueden faltar las tradicionales galas de circo, con todas sus voces y cuerpos ensamblados.

En esta oportunidad, estudiantes de 1.º y 3.er año presentarán junto con artistas invitadxs Vocal y Consonante. Un circo cantado, una propuesta única con arreglos vocales y corales, sin más instrumentos que la voz.

Será hoy viernes 24 de junio a las 20 en el Auditorio Carpa del Campus Miguelete. Entrada libre y sin reserva previa.

¡No te lo pierdas!

_

 

6
Imperdibles de Junio
Imperdibles de Junio
etiqueta Comunidad UNSAM

Ahora que arrancó el invierno, pebetines, hay que mantenerse en movimiento. Chequeen esta súper lista de actividades, así llegan bien nutridos al final del cuatrimestre. Congresos, conversatorios, premios, convocatorias, escuelas de invierno, clínicas de tesis, invitados internacionales, seminarios externos, presentaciones de libros, talleres virtuales, espectáculos de circo y torneos relámpago de fútbol 5 femenino.

Preparadxs, listxs, ¡ya!

_

 

SUSCRIBITE A #NU
NEWSLETTERUNSAM
contacto: newsletter@unsam.edu.ar

Universidad Nacional de San Martín
Av. 25 de Mayo y Francia,
B1650HMQ, San Martín, Buenos Aires, Argentina.

[+54 11] 4006 1500
www.unsam.edu.ar
Facebook Instagram Twitter YouTube
 
guarda