NU Newsletter UNSAM.
NU Newsletter UNSAM

¡Hola unsamer! ¿Cómo estás? Se viene un fin de semana XXL, mañana es el Día Nacional de la Libertad Latinoamericana, conmemorando el fallecimiento, el 17 de junio de 1821, del General Martín Miguel de Güemes, figura clave de nuestra independencia. Y el 20 de junio también es feriado nacional y día festivo dedicado a la bandera argentina, recordando a su creador, Manuel Belgrano, fallecido en ese día de 1820.

Hablando de bandera: ¿conocías estos datos de nuestro mástil firulete en el que flamea el pabellón nacional? Es una de las 12 esculturas que forman parte del Parque Escultórico del Campus Miguelete de la UNSAM. Se construyó en 2013 y es obra de Pablo Reinoso. Se utilizaron 410 metros lineares de vigas que simbolizaban los 41 millones de habitantes que tenía Argentina en ese año. Según nos cuentan los amigos de la Gerencia de Infraestructura de la Universidad, así describió el artista su trabajo: “La obra consiste en la materialización de un mástil a partir del concepto ‘firulete’ que vengo desarrollando en mi obra plástica. La obra genera una especie de cavidad, cueva abierta o primera construcción, que nos reenvía a la idea de primer hogar. Los firuletes que la componen, que son mi lenguaje expresivo actual, aluden simultáneamente a una figura popular de la gráfica, la gambeta del futbolista y del tango”.

En este #NU 60 te contamos cómo seguimos imaginando el futuro y construyendo un mejor presente.

Como todas las semanas, hoy también en tu mail@unsam.

#UNSAM30Años


_

 

1
El ministro de Ciencia de Chile y la embajadora chilena visitaron nuestro Campus
El ministro de Ciencia de Chile y la embajadora chilena visitaron nuestro Campus
etiqueta Rectorado

Foto destacada (de izq. a der.): Fernando Peirano, Juliana Cassataro, Jorge Cassará, Carlos Greco, Daniel Filmus, Flavio Salazar, Bárbara Figueroa, Diego Comerci y Karina Pombo

Esta semana recibimos a Flavio Salazar, ministro de Ciencia de Chile, y a Bárbara Figueroa, embajadora chilena. Del encuentro también participaron Daniel Filmus, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación Argentina; Karina Pombo, directora Nacional de Promoción de la Política Científica del MinCyT; Fernando Peirano, presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación; y Jorge Cassará, del Laboratorio Cassará.

El rector Carlos Greco encabezó el recorrido por el Campus Miguelete, que incluyó una parada especial en los laboratorios de la Escuela de Bio y Nanotecnología (EByN). Más tarde, las autoridades conversaron con Juliana Cassataro, investigadora UNSAM a cargo del desarrollo de la Vacuna ARVAC Cecilia Grierson, y con Diego Comerci, subsecretario de Desarrollo e Innovación de la Universidad y científico a cargo del proyecto de kits de detección de COVID 19.

_

 

2
Marcos Tascón: “No se puede abordar la conservación del patrimonio cultural sin estudiar el ambiente en el que se encuentra”
Marcos Tascón: “No se puede abordar la conservación del patrimonio cultural sin estudiar el ambiente en el que se encuentra”
etiqueta Escuela de Arte y Patrimonio, Escuela de Hábitat y Sostenibilidad

¿Cómo se relacionan el ambiente, la conservación del patrimonio cultural y la tecnología? ¿Es posible aportar a la conservación del patrimonio desde los estudios ambientales? El investigador de nuestra Escuela de Hábitat y Sostenibilidad (EHyS) y vicedirector del Centro de Estudios sobre Patrimonios y Ambiente de la Escuela de Arte y Patrimonio (EAyP) explica cómo se trabaja en la conservación del patrimonio cultural in situ mediante la aplicación de nuevas metodologías de análisis no invasivas que permiten separar, identificar y cuantificar los compuestos presentes en muestras complejas.

“La idea es estudiar el patrimonio desde el punto de vista material, pero también brindar soluciones más abarcativas que permitan su conservación”, explica Tascón. “En primer lugar, apuntamos a la conservación preventiva, que son las condiciones ideales en las que el proceso de degradación puede disminuirse a su máxima expresión. Cuando esto no es posible, hay que pasar a estrategias más intervencionistas, que incluyen acciones de restauración. Después, para no tener que volver a intervenir, esas acciones tienen que estar sí o sí conectadas con estrategias de conservación”.

La nota completa, acá.

_

 

3
Diplomatura en Género, Ambiente y Territorio: “Cuando terminé el secundario, veía la universidad como algo re lejano”
Diplomatura en Género, Ambiente y Territorio: “Cuando terminé el secundario, veía la universidad como algo re lejano”
etiqueta Escuela IDAES, Migrantas en Reconquista, Territorio Educativo

Cada martes, casi 40 mujeres del Área Reconquista de San Martín se encuentran en el Campus de la UNSAM y en otras sedes del territorio para intercambiar saberes teóricos y populares con profesoras, estudiantes, becarias y compañeras de distintas organizaciones que integran la red migrante del área. La nueva Diplomatura en Género, Ambiente y Territorio de la Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales (EIDAES) de la UNSAM y el equipo de investigación-acción participativa Migrantas en Reconquista es el resultado de muchos años de trabajo de enlace con diversas organizaciones del territorio. Se trata de una propuesta educativa que instala el diálogo de saberes como premisa para construir conocimiento y que, en su primera edición, se desarrolla del 19 de abril al 12 de julio.

“Cuando terminé el secundario, veía la universidad como algo re lejano, algo que no era para mí porque yo era de Libertador, porque yo era una mujer de barrio. No era para mí. Yo no encajaba y nunca iba a encajar. Pero a través de las políticas de inclusión que tiene la UNSAM, la universidad llegó al barrio, y era eso lo que necesitábamos. Era y es muy difícil para los pibes, para los papás, poder llegar hasta acá. Pero que la universidad vaya al barrio, eso fue una transformación del 100 %. Gracias a eso, nosotras, mujeres del área, estamos sentadas acá, debatiendo y hablando de todo esto”, cuenta Érika, egresada del Bachillerato Popular La Esperanza de barrio Libertador.

El proyecto estudia los efectos de la crisis climática global de manera situada en la cuenca del río Reconquista —el segundo más contaminado de América— y en los alrededores del CEAMSE —el basural más grande del país— y, sobre todo, el impacto desigual de esos problemas socioambientales sobre mujeres, infancias y juventudes. “Al mismo tiempo que genera información ante la escasez de datos y conocimiento científico, el proyecto busca colaborar con la transformación de las desigualdades mediante la coproducción de herramientas de gestión pública y comunitaria para amplificar y potenciar el liderazgo femenino en este territorio. El objetivo final es que ellas puedan mejorar el acceso a derechos de estas comunidades que lideran”, explica Natalia Gavazzo, directora de la iniciativa.

¡Conocé la nueva propuesta de formación de la Escuela IDAES y Migrantas en Reconquista en la voz de sus protagonistas!

_

 

4
Día de la Ingeniería: La experiencia de nuestra primera ingeniera en Transporte
Día de la Ingeniería: La experiencia de nuestra primera ingeniera en Transporte
etiqueta #OrgulloUNSAM, Escuela de Ciencia y Tecnología, Escuela de Hábitat y Sostenibilidad

“Ser una ingeniera de la UNSAM es un orgullo”, contó en esta nota María Victoria Lasarte, primera egresada de nuestra Ingeniería en Transporte, que culminó la carrera en diciembre de 2021. “Es una universidad que en lo académico ha sido precursora. Además del nivel técnico, la calidad humana también es excepcional. Pasé unos años increíbles con una dinámica que ya comienzo a extrañar”.

En su proyecto final, “Ponderación de potencialidad de rutas aéreas”, María Victoria desarrolló una metodología para evaluar la factibilidad técnica y económica y el impacto social de nuevas rutas aéreas. El jurado evaluó su presentación como “Sobresaliente”. Ya con el título de ingeniera, María Victoria dice que espera seguir profundizando su conocimiento en la industria aeronáutica. “Por suerte, en mi grupo de amigos de la Ingeniería somos muy distintos en cuanto a las orientaciones, lo que hace que podamos nutrirnos y estemos bastante actualizados sobre las distintas ramas dentro de la profesión”.

¡Feliz día a todos nuestros ingenierixs egresadxs y a nuestrxs futurxs ingenierxs!

Conocé nuestras 11 ingenierías y, de paso, no te pierdas esta actividad:

_

 

5
#ImaginarFuturo: UNSAM 30 Años
#ImaginarFuturo: UNSAM 30 Años
etiqueta #UNSAM30Años, Comunidad UNSAM

Este año, en la UNSAM alcanzamos la tercera década y, para celebralo entre todxs, te proponemos #ImaginarFuturo junto con algunxs de nuestrxs inmunólogxs, astrofísicxs, politólogxs, sociólogxs, biotecnólogxs, nanotecnólogxs, ingenierxs, arquitectxs, referentes del territorio y trabajadorxs de la Universidad que sueñan y proyectan ese futuro que podemos y debemos construir.

Te invitamos a recorrer este relato coral en el nuevo micrositio UNSAM 30 Años: Imaginar Futuro, que sigue actualizando sus contenidos semana a semana con más videoentrevistas, ensayos, material documental y videos institucionales.

¡Imaginá el futuro con nosotrxs!

_

 

6
Imperdibles de Junio
Imperdibles de Junio
etiqueta Comunidad UNSAM

¡Así es, amiguis! Llegamos al final de esta semana XS para abrazar el tan esperado y merecido descanso XL. Pero antes, no se olviden de agendar las siguientes actividades, que pintan muy interesantes: charlas para futurxs ingenierxs, conferencias internacionales, seminarios externos, jornadas de filosofía, homenajes especiales, debates de coyuntura, espectáculos de danza para toda la comunidad y mucho más.

Ahora sí, bonitxs. ¡A pavear largo y tendido!

_

 

SUSCRIBITE A #NU
NEWSLETTERUNSAM

Universidad Nacional de San Martín
Av. 25 de Mayo y Francia,
B1650HMQ, San Martín, Buenos Aires, Argentina.

[+54 11] 4006 1500
www.unsam.edu.ar
Facebook Instagram Twitter YouTube
 
guarda