NU Newsletter UNSAM.
NU Newsletter UNSAM

¡Hola unsamer! ¿Cómo estás? Hoy cumplimos 30 años y queremos festejarlo con vos. 

Sabemos que modificar el statu quo desde nuestro pequeño lugar en el mundo, en un país periférico y con grandes problemas estructurales, quizá sea difícil. 

Pero en la UNSAM somos una universidad pública: podemos influir y modificar nuestro entorno cercano; fortalecer nuestra red territorial; diseñar procesos estratégicos de creación, transformación y transmisión de los saberes; formar participantes activxs de las dinámicas científicas, tecnológicas, sociales, humanas, económicas y artísticas del futuro próximo de la Argentina, que siempre puede ser mejor, más orgánico e hípervinculado, transdisciplinado, transculturado.

¡Imaginá el futuro con nosotrxs!

Todo esto y mucho más, en este #NU 59.

Como todas las semanas, hoy también en tu mail@unsam.

#UNSAM30Años


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Imaginar Futuro: UNSAM 30 Años
Imaginar Futuro: UNSAM 30 Años
etiqueta #UNSAM30Años, Comunidad UNSAM

El 10 de junio de 1992, el Congreso de la Nación aprobaba la creación de la Universidad Nacional de General San Martín. Entonces la UNSAM era eso: una hoja con el texto de una ley. Treinta años después, una hoja con el sello de la ANMAT dice que la vacuna para el COVID-19 desarrollada por un grupo de investigadorxs de la Universidad puede iniciar su fase clínica en humanos. Entre esos dos “papeles” transcurren nuestra historia, nuestro presente y nuestro futuro.

Producimos vacunas; transformamos el territorio con políticas educativas, sociales y ambientales; montamos laboratorios en el espacio; incubamos empresas de base tecnológica; estudiamos el cerebro desde la biología, la psicología y la física; lideramos las discusiones hacia el interior de las ciencias sociales; producimos hechos artísticos de nivel internacional; y elaboramos políticas públicas que permiten formar a las nuevas generaciones en un ambiente de permanente creatividad e innovación.

Hoy, 10 de junio de 2022, cumplimos 30 años. Con el corazón lleno de orgullo, inauguramos una etapa de celebración y reflexión que se suma al proceso de autoevaluación institucional iniciado meses atrás. Por eso, te proponemos #ImaginarFuturo junto con algunxs de nuestrxs inmunólogxs, astrofísicxs, politólogxs, sociólogxs, biotecnólogxs, nanotecnólogxs, ingenierxs, arquitectxs, referentes del territorio y trabajadorxs de la Universidad que sueñan y proyectan ese futuro que podemos y debemos construir.

Te invitamos a recorrer este relato coral en el nuevo micrositio UNSAM 30 Años: Imaginar Futuro y en nuestros canales oficiales.

El saludo especial del rector Carlos Greco, acá.

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Más de 500 docentes e investigadorxs participaron del 20.º Congreso de la Asociación Mundial de Ciencias de la Educación
Más de 500 docentes e investigadorxs participaron del 20.º Congreso de la Asociación Mundial de Ciencias de la Educación
etiqueta Escuela de Humanidades

De 6 al 9 de junio, más de 500 docentes investigadorxs de 31 países del mundo participaron del 20.º Congreso de la Asociación Mundial de Ciencias de la Educación “La educación y la formación ante los grandes desafíos de nuestra época: Migraciones, sociedad digital y desarrollo sostenible”, organizado por la Escuela de Humanidades (EH) de la UNSAM y la Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE).

“Resulta importante repensar el sentido de nuestro trabajo y poder dar respuestas educativas a las nuevas necesidades. Los procesos de formación e investigación tienen que estar orientados a los sujetos y, a la vez, mantener una perspectiva sostenible que pueda pensar la transformación digital como un salto cualitativo para el futuro de la educación”, dijo el rector Carlos Greco en la apertura del evento, que se desarrolló en forma virtual. “Estoy convencido de que las contribuciones de los docentes investigadores serán indispensables para seguir trabajando sobre la formación que se adapte al nuevo contexto mundial”.

Más info, en esta nota.

La conferencia de cierre estuvo a cargo de Inés Dussel, profesora e investigadora del Departamento de Investigaciones Educativas (DIE-CINVESTAV) de México y profesora invitada de la UNIPE.

¡Mirá todas las actividades desarrolladas durante el 20.° Congreso de la ACME en el canal YouTube de la UNIPE!

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“Nuestras prácticas laborales en la UNSAM”
“Nuestras prácticas laborales en la UNSAM”
etiqueta Biblioteca Central, Deportes UNSAM, Escuela de Hábitat y Sostenibilidad, Escuela IDAES, Escuela Secundaria Técnica, Gerencia de Comunicación, Secretaría Académica, Secretaría de Gobierno y Relaciones Institucionales, Territorio Educativo

Entre el lunes 23 de mayo y el lunes 6 de junio, 20 estudiantes de sexto año de la Escuela Secundaria Técnica de la UNSAM realizaron prácticas profesionales en el Campus Miguelete. ¿La propuesta? Acercarse al mundo del trabajo acompañadxs por trabajadorxs no docentes de diversas áreas de la Universidad —Deportes; Eventos, Ceremonial y Protocolo; Biblioteca Central; Instituto de Arquitectura y Urbanismo; Dirección de Género y Diversidad Sexual; Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales; Programa de Vinculación con Escuelas Secundarias; y Gerencia de Comunicación Institucional—.

Durante esas dos semanas, Facundo Ponce y Leandro Aguirre investigaron, entrevistaron, sacaron fotos y escribieron sobre su experiencia en el Campus: “El primer día de nuestra prácticas laborales en la UNSAM conocimos el edificio de containers en el que íbamos a trabajar. También conocimos al equipo de la Gerencia de Comunicación, que nos acompañó en nuestras prácticas. Visitamos el edificio de Rectorado, donde vimos una estantería de vidrio con todas las cosas que la Universidad hizo específicamente para la pandemia como tapabocas, tests, vacunas, etc., y el Instituto de Investigaciones Biotecnológicas (IIB), donde nos explicaron qué hacen en los laboratorios y pudimos ver bacterias por un microscopio.”

La crónica completa de Facundo y Leandro, acá.

Lxs estudiantes que completaron las prácticas laborales en la UNSAM fueron Ángel Miño, Ludmila Isnaba, Agustina Martínez, Facundo Ponce, Roy Machacca, Uli Gómez, Delfina Bravo, Oriana Páez, Alex Escobar, Agustina Gordillo, Dylan Luna, Leandro Aguirre, Alexis Gómez, Candela Banegas, Ana Pastor, Bruno Rothar, Micaela Aquino, Julián Acuña, Nur Mercado y Mayra Ávila.

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Y un día, el agua cobró vida
Y un día, el agua cobró vida
etiqueta CNEA, CONICET, Escuela de Bio y Nanotecnologías, Instituto de Nanosistemas

Científicxs de nuestra Escuela de Bio y Nanotecnologías (EByN) descubrieron un nuevo y extraño efecto que puede ocurrir en la materia cuando se la estudia a escala nanométrica —millonésimas partes de un milímetro—: en ciertas condiciones, estructuras inanimadas parecen cobrar vida. Lo advirtieron observando el comportamiento de dos gotas de agua depositadas en una película de óxido de titanio, que recrearon dinámicas de interacción celular.

“Estamos trabajando desde hace bastante tiempo con materiales que tienen poros nanométricos”, contó en esta nota Galo Soler Illia, investigador del CONICET y decano del Instituto de Nanosistemas (INS) de la UNSAM. “Son fascinantes. En esas pequeñas cavidades pasan cosas raras y la materia tiene un comportamiento muy curioso que todavía no se entiende bien”. El hallazgo, publicado en la revista Nature Comunications, podría encontrar diversas aplicaciones en los campos de la nanofluídica (desarrollo de productos de muy alto valor agregado como proteínas, ácidos nucleicos y biomoléculas) y la nanohidráulica (diseño de circuitos clave para el desarrollo de órganos artificiales, prótesis inteligentes, regeneración vascular y dispositivos de robótica blanda —sin tornillos ni cables—). 

Soler Illia es coautor del trabajo junto con Agustín Pizarro (UNSAM), Martín Bellino (CNEA) y Claudio Berli (Universidad del Litoral). “Martín y Claudio tienen una larga colaboración en el estudio de lo que sucede cuando uno pone una gota sobre una superficie con nanoporos”, amplió Illia. “En contacto con el agua, los nanoporos se comportan como una esponja: generan espacios en donde el líquido queda confinado y adquiere nuevas propiedades”.

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Especial anfibio El negocio de la represión
Especial anfibio <em>El negocio de la represión</em>
etiqueta Revista Anfibia

¿Alguna vez te preguntaste cuánto gastan los gobiernos latinoamericanos para controlar las protestas ciudadanas? Se calcula que, entre 2017 y 2021, ocho países de la región destinaron alrededor de 100 millones de dólares para la compra de armas no letales. En la semana del/a periodista, te invitamos a leer, ver y escuchar El negocio de la represión, una investigación colaborativa y transfronteriza sobre el negocio de la represión en Latinoamérica liderada por el Centro Latinoamericano de Investigación Periodística (CLIP) y Revista Anfibia, y realizada junto con otros diez medios del continente.

El especial multimedia incluye un mapa interactivo con casos de víctimas que en protestas perdieron la vida o quedaron con secuelas irreversibles—incluye las marcas de las armas utilizadas, la identidad de los agresores y las consecuencias físicas de los ataques—; una tabla con los nombres de más de 180 víctimas que perdieron la vida o quedaron con secuelas por el uso de armas no letales durante protestas; una videoentrevista con Daniel Gómez Tagle, consultor especializado en utilización de la fuerza y derechos humanos; infografías con información detallada sobre las empresas que fabrican y comercializan armas en todo América; un rap a la vida compuesto por tres víctimas de la represión policial durante protestas ciudadanas; una historieta sobre préstamos de armas no letales entre países; y más de 20 notas de investigación sobre el negocio de la represión en 10 países latinoamericanos.

¡Conocé el negocio completo!

Por la Argentina, te recomendamos leer “Negocios y corrupción en la compra de armas para el G20. Exguerrilleros, torturadores y gendarmes farsantes”, por Laureano Barrera Sebastián N. Ortega (Revista Anfibia).

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Sandra Hoyos: “El racismo es estructural, está presente en todas las dimensiones de nuestra vida”
Sandra Hoyos: “El racismo es estructural, está presente en todas las dimensiones de nuestra vida”
etiqueta Escuela de Humanidades, Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas

La integrante del colectivo Identidad Marrón presentó en el Campus Miguelete el libro Marrones escriben. Perspectivas antirracistas desde el Sur Global. La obra grupal fue publicada en el marco del proyecto transnacional “Culturas del antirracismo en América Latina” (CARLA), que involucra a investigadorxs y artistas del Cono Sur. En diálogo con el Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas (LICH) de nuestra Escuela de Humanidades (EH), Sandra Hoyos habla sobre lo que implica ser marrón, el racismo imperante y la militancia antirracista.

“La identidad marrón es una categoría que construimos desde nuestras propias trayectorias de vida y que empezamos a pensar en función de cómo accedemos a esos lugares que habitamos. Lo que estamos acostumbrades a oír es que el racismo se ejerce contra las personas negras, y así se invisibiliza a aquellas otras personas que no son blancas, pero que tampoco tienen ascendencia afro, que también están presentes en nuestro territorio. La identidad marrón está presente en la migración interna que se ubica en diferentes ciudades de nuestro país y que, a su vez, construye identitariamente los lugares de la periferia. Entendemos que hay otra construcción acerca de aquello que no es ni blanco ni negro, que es la idea del mestizaje, donde ahí lo que aparece es también una noción que homogeniza y que no permite ver cuáles son las características propias.”

La entrevista completa, acá.

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El ecosistema del libro en Iberoamérica, un informe de Alejandro Dujovne para la UNESCO
<em>El ecosistema del libro en Iberoamérica</em>, un informe de Alejandro Dujovne para la UNESCO
etiqueta Escuela IDAES, Lectura Mundi

El director del Centro de Estudios y Políticas Públicas del Libro (CEPPL) de nuestra Escuela IDAES acaba de publicar un trabajo de investigación que presenta, describe y analiza las principales características y problemáticas que atraviesa el mundo editorial en la región. El ecosistema del libro en Iberoamérica, un estado de la cuestión fue solicitado por el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLAC) de la UNESCO con motivo de su 50.º aniversario.

“La idea no es dar una mirada exhaustiva, detallada, estadística, sino presentar y analizar los principales rasgos que atraviesan al mundo del libro en la región para habilitar conversaciones y discusiones públicas en la región”, dijo Dujovne en esta nota. El objetivo del documento es desplegar un mapa que sirva tanto a los actores del libro como a los decisores políticos para identificar los contornos, fortalezas y debilidades del heterogéneo mundo del libro iberoamericano.

Descargá el documento completo, acá.

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Imperdibles de Junio
Imperdibles de Junio
etiqueta #UNSAM30Años, Comunidad UNSAM

Amigos, amigas, amigues, amiguis:

Cerramos la semana con solazo y frío extremo, ideales para festejar 30 años de potencia, ingenio, rigurosidad, talento, creatividad, inclusión, transdisciplinariedad, innovación, transferencia, esfuerzo colectivo y calor fraterno.

¡A seguir latiendo, corazones!

#UNSAM30Años #ImaginarFuturo

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