NU Newsletter UNSAM.
NU Newsletter UNSAM

¡Hola unsamer! ¿Cómo estás? Hoy venimos con ganas de hablar de lo que importa. 

Territorio, soberanía, recursos estratégicos, desarrollo productivo, ambientalismo, arte, cultura y resistencia latinoamericana para enfrentar los racismos y el avance de la biopolítica informacional.  

¿Cómo era el arte de conversar antes de que aparecieran las redes sociales? ¿Cómo fue compartir el mundo con especies animales y vegetales que ahora sucumben y nos miran de lejos en beneficio de la industria y la expansión de las fronteras agrícolas? ¿Cómo se transmitían los relatos y las tradiciones antes de la irrupción masiva de la cultura digital? ¿Paisajes enteros se desvanecerán de la memoria? ¿O estamos listxs para construir una nueva imaginación social, cultural y subjetiva que nos devuelva a la tierra?

Todo esto y mucho más, en este #NU 57.

Como todas las semanas, hoy también en tu mail@unsam.

#UNSAM30Años


_

 

1
Litio: La gran controversia del oro blanco
Litio: La gran controversia del oro blanco
etiqueta Escuela de Economía y Negocios, Escuela de Hábitat y Sostenibilidad, Escuela de Humanidades, Escuela de Política y Gobierno

Celulares, notebooks, autos eléctricos, paneles solares: las baterías de litio existen desde hace tiempo —de hecho, en 2016 se produjeron más de 200 mil toneladas de carbonato de litio para fabricarlas— y la Argentina puede impulsar esta industria. ¿Por qué? Porque integra el denominado triángulo del litio que, junto con Bolivia y Chile, concentra el 58 % de los recursos mundiales de este mineral, seguido por China (25 %) y Australia (10 %). Pero ¿de qué zona del país se puede extraer litio? ¿Cuáles son los beneficios de su producción? ¿Cómo afecta a las comunidades cercanas a los salares? ¿Existen riesgos ambientales? ¿Quiénes prometen invertir?

“El litio es una potencial solución a la cuestión energética y a la emisión de gases de efecto invernadero”, explica Mariana Saidón, economista y coordinadora del Área de Ambiente y Política (AAP) de la Escuela de Política y Gobierno (EPyG) de la UNSAM, que advierte que si bien el litio puede resultar eficaz para limitar el uso de combustibles fósiles, disminuir la huella de carbono e impulsar el desarrollo industrial del país, su explotación es controversial. “No hay que perder de vista la gran utilización de agua en una zona que es bastante seca, la posible contaminación local de agua dulce con agua salada, el agotamiento de un recurso no renovable, la alteración de los ecosistemas locales y el residuo generado por la baterías una vez que se agotan”.

Si querés saber más sobre las implicancias de esta industria extractiva nacional, leé el análisis completo de Saidón y de otrxs especialistas de las escuelas de Economía y Negocios (EEyN), Humanidades (EH) y Hábitat y Sostenibilidad (EHyS) de la UNSAM acá.

_

 

2
La universidad en el fin del mundo
La universidad en el fin del mundo
etiqueta Escuela de Hábitat y Sostenibilidad, Instituto Antártico Argentino

Un clima inhóspito, un viento blanco, noches de invierno eternas y un aislamiento silencioso en un territorio en el que todavía hay mucho por descubrir. ¿Sabías que, en la Antártida, la UNSAM lleva adelante una serie de investigaciones científicas en conjunto con el Instituto Antártico Argentino (IAA) y las universidades de Buenos Aires (UBA) y Luján (UNLu)? Por su diversidad temática y su proyección estratégica, cada experiencia aporta un cúmulo de conocimientos sobre biología, geología y glaciología que posiciona a nuestro país como uno de los principales referentes del ámbito global.

Otro dato: en 2019, la UNSAM inauguró en la Base Antártica San Martín la Estación Terrena San Martín (ETSM), convirtiéndose en la primera y única universidad argentina en contar con este tipo de instalación para monitoreo y transmisión satelital desde el continente más remoto del planeta. La estación se sumó a la que ya teníamos funcionando en el Campus Miguelete desde 2018. Ambas estaciones cuentan con una antena de ultra alta frecuencia (UHF) y, desde este año, con otra de muy alta frecuencia (VHF).

Más info, en esta nota de Página 12. Y si querés conocer algunos de los 50 proyectos científicos del Plan Antártico 2021-2022 que hoy se desarrollan en tres de las bases más importantes (Carlini, Marambio y Esperanza), leé esta nota.

_

 

3
Charla con Peter Wade “Culturas del antirracismo en América Latina”
Charla con Peter Wade “Culturas del antirracismo en América Latina”
etiqueta Escuela de Humanidades, Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas


Literatura, cine, videoclips, artes plásticas, performances, música, danza, teatro callejero e intervenciones multimedia. ¿De qué manera el arte indígena y afrolatino moviliza los lenguajes narrativo y no narrativo para combatir el racismo? ¿Con qué técnicas lingüísticas, performativas y visuales los artistas de Latinoamérica buscan reempoderar a las culturas que perdimos?

El martes 31 de mayo a las 17, el antropólogo y profesor de la Universidad de Manchester Peter Wade brindará una charla en nuestro campus sobre las Culturas del Antirracismo en América Latina (CARLA), proyecto que dirige con investigadorxs y artistas de Argentina, Brasil y Colombia. Lo acompañará el historiador Ezequiel Adamovsky, integrante del Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas (LICH) de la Escuela de Humanidades (CONICET-UNSAM), que encabeza la investigación en la Argentina.

La indagación sobre las narrativas antirracistas en el arte de Latinoamérica incluye en nuestro país el trabajo con los grupos Teatro en Sepia, Teatro Mapuche El Katango, Hip Hop Eskina Qom y el colectivo Identidad Marrón.

Durante la actividad, Identidad Marrón presentará su antología Marrones escriben. Perspectivas antirracistas desde el Sur Global.


_

 

4
Tecnoceno: Virtualidad, política y biología
Tecnoceno: Virtualidad, política y biología
etiqueta Escuela IDAES, Revista Anfibia, UNSAM Edita

La digitalización altera la condición humana, dice Flavia Costa, investigadora del CONICET en la Escuela IDAES y directora editorial de UNSAM Edita, en su libro Tecnoceno. Algoritmos, biohackers y nuevas formas de vida (2021). El avance de la biopolítica nos transforma en “seres infotecnológicos” cada vez más alienadxs de nuestros cuerpos y formas de entender el mundo. El desafío, dice el sociólogo y profesor de filosofía de la técnica Christian Ferrer, es promover una imaginación social, cultural y subjetiva alternativa que nos ayude a no perder el control.

“En nuestra vida cotidiana ha cambiado la relación con las tecnologías: ya no nos parecen duras e imponentes sino dúctiles y amigables, pantallas de cristal que invitan a un mundo de ensueños y consumos. Pero, además, el ensamblaje de industrias farmacéuticas, tecnológicas y neurocientíficas está promoviendo la aceptación general de que el cuerpo es un diseño inacabado y que la posibilidad de potenciarlo para ‘optimizar o maximizar los rendimientos más allá de las capacidades naturales’ resulta ser una tentación irresistible. Es una ambición de rango faústico, la fantasía titánica de hombres y mujeres agobiados por las presiones insoportables de vivir en un mundo que al final del día deja exhaustos al cuerpo y el ánimo.”

El ensayo completo, acá.

_

 

5
Un fondo documental y un libro para conocer la historia del partido de San Martín
Un fondo documental y un libro para conocer la historia del partido de San Martín
etiqueta Escuela de Arte y Patrimonio, Escuela de Humanidades, Lectura Mundi

Callecitas, avenidas, plazas, corralones, talleres, comercios, escuelas, hospitales, trenes, vecinxs. El nuevo libro digital Fotografía, memoria e historia (2022) editado por las escuelas de Humanidades (EH) y de Arte y Patrimonio (EAyP) de la UNSAM reúne algunos de los más de 6 mil documentos y fotografías que integran el Fondo Documental Roberto Conde del Partido de San Martín.

Reunido y donado a la Universidad en 2015 por el propio Conde, un historiador local que se dedicó a investigar el pasado sanmartinense, el fondo abarca documentos textuales manuscritos e impresos, fotografías, copias de imágenes y planos heliográficos que van desde 1830 hasta 2010. “Este libro es el producto de años de trabajo, investigación y puesta en valor del archivo, que incluye historias de Villa Ballester, San Andrés, Villa Maipú, Villa Lynch y Billinghurst, entre otros barrios, instituciones, personajes y espacios de San Martín”, explicó Inés Yujnovsky, investigadora de la EH y una de sus compiladoras.

Descargá el libro completo desde acá.

_

 

6
Restricciones en cuentas@unsam vinculadas a Google (y cómo lo resolveremos)
Restricciones en cuentas@unsam vinculadas a Google (y cómo lo resolveremos)
etiqueta Comunidad UNSAM, Gerencia de Tecnología y Sistemas de Información

Hace unos días, Google comunicó a las universidades que, a partir del 22 de junio de 2022, entrará en vigencia una fuerte restricción en la disponibilidad de espacio de almacenamiento en las cuentas de correo institucionales. ¿Qué significa esto? Que las cuentas @unsam y @estudiantes van a ver reducida su capacidad total —mail, drive y fotos— a 5 gigabytes.

Pero, a no desesperar. Desde nuestra Gerencia de Informática estamos trabajando para brindarte una alternativa concreta a esta restricción. ¿Qué vamos a hacer para que tengas un almacenamiento que te permita seguir guardando apuntes y documentos fundamentales para cursar, enseñar e investigar? Brindarte una capacidad de 1 terabyte (1000 gigabytes) en tu cuenta OneDrive.

Te contamos cómo vamos a implementar esta solución para todos y todas en este anuncio.

_

 

7
Imperdibles de Junio
Imperdibles de Junio
etiqueta Comunidad UNSAM

Arrancamos el sexto mes del año con una serie de actividades extrañas: conferencias virtuales, nuevas ofertas de posgrado, seminarios abiertos, jornadas para estudiantes y tesistas de grado, cursos para estudiantes externos, simposios, informes sobre políticas públicas, concursos nacionales y espectáculos de circo para toda la comunidad.

¡A maratonearla!

_

 

SUSCRIBITE A #NU
NEWSLETTERUNSAM

Universidad Nacional de San Martín
Av. 25 de Mayo y Francia,
B1650HMQ, San Martín, Buenos Aires, Argentina.

[+54 11] 4006 1500
www.unsam.edu.ar
Facebook Instagram Twitter YouTube
 
guarda