NU Newsletter UNSAM.
NU Newsletter UNSAM

¡Hola unsamer! ¿Cómo estás? Esta semana, vos y yo nos censamos. En total, parece que somos  47.327.407 millones de argentinxs. ¿Qué tul?

Los censos en Argentina tienen una historia bastante larga. El primero fue en 1869. Casi un siglo después, Naciones Unidas recomendó que los censos se realizaran cada una década, en los años terminados en cero, para facilitar la comparación internacional. En nuestro país, esta recomendación comenzó a aplicarse en 1960, aunque no siempre se pudo cumplir — crisis políticas,  económicas, sanitarias—.

El Censo 2022 propuso un giro subjetivo en el modo tradicional de concebir y registrar a la población argentina: por primera vez, las preguntas por las autopercepciones étnicas y de género introducen una apuesta por el reconocimiento de lo heterogéneo. El interrogante principal ya no es entonces “¿cuántos somos?”, sino “¿quiénes somos?”.

 Todo esto y mucho más, en este #NU 56.

Como todas las semanas, hoy también en tu mail@unsam.

#UNSAM30Años


_

 

1
Censo 2022: ¿Quiénes somos, dónde estamos, cómo vivimos?
Censo 2022: ¿Quiénes somos, dónde estamos, cómo vivimos?
etiqueta Escuela IDAES

El censo de población, hogares y viviendas es el operativo estadístico de mayor envergadura e importancia que realiza un país. Permite conocer cuántas personas habitan el territorio, cuáles son sus características demográficas y socioeconómicas básicas, cómo es su distribución espacial y en qué condiciones viven. En esta nota, lxs docentes de la Escuela IDAES Gabriela Benza y Germán Rosati explican la importancia de este autorretrato colectivo y las actualizaciones de la última edición argentina.

“El operativo censal implica realizar una cartografía de todo el país, movilizar y entrenar a una inmensa cantidad de censistas, y compilar y procesar un enorme volumen de información. Su propósito es cuantificar y brindar información básica sobre todas las personas que habitan un país en un momento dado, y también cuantificar y caracterizar a todos los hogares y viviendas. Es decir, el censo es un relevamiento que brinda información sobre tres unidades: personas, hogares y viviendas”, explica Rosati. Por su parte, Benza señala: “A diferencia de las encuestas que se realizan sobre una muestra de la población, el censo es el único relevamiento sobre todos los habitantes del país. Es una herramienta básica para el diseño y la planificación de políticas sociales, económicas y urbanas.”

Este jueves se supo cuántxs somos: 47.327.407. Dentro de tres meses, sabremos el número de personas por provincia y su sexo. Dentro de ocho meses, se anunciarán los primeros datos definitivos y, en un año y medio, estarán las cifras finales. Mientras tanto, te recomendamos leer “Censo 2022: ¿Quiénes somos?” (Revista Anfibia).

Las novedades del Censo 2022

1. Fue el primero en contabilizar a las personas según el lugar donde residen la mayor parte del tiempo —las ediciones anteriores empadronaban a las personas en el lugar en el que habían pasado la noche previa—. 2. Por primera vez, el censo se realizó mediante un operativo mixto que combinó la instancia presencial con una instancia virtual —el cuestionario digital permitirá un recuento más ágil y una difusión más rápida de los resultados—. 3. Incorporación de nuevas preguntas —las más importantes fueron las referidas a la identidad de género, que permitirán mostrar que la sociedad argentina no es estrictamente binaria— y la ampliación de las preguntas sobre el autorreconocimiento étnico, que en el censo de 2010 estaban restringidas a algunas áreas del país y ahora se extendieron a toda la población.

_

 

2
Premios Konex 2022: La UNSAM cosechó 5 Diplomas al Mérito
Premios Konex 2022: La UNSAM cosechó 5 Diplomas al Mérito
etiqueta #OrgulloUNSAM, Escuela de Arte y Patrimonio, Escuela de Hábitat y Sostenibilidad

Los reconocimientos fueron para lxs docentes de la Escuela de Arte y Patrimonio (EAyP) Florencia Levy, Gabriel Baggio, Santiago Porter y Elian Chali, y para lxs docentes de la Escuela de Hábitat y Sostenibilidad (EHyS) Gustavo Diéguez, Lucas Gilardi, Juan Granara, Adrián Russo y Alexis Schachter.

La 43.° edición de los Premios Konex destacó la excelencia de las 100 personalidades e instituciones más valiosas del campo de las artes visuales de nuestro país. Los Diplomas al Mérito en sus 20 disciplinas serán entregados el martes 13 de septiembre.

Escuela de Arte y Patrimonio:

Más info, en esta nota.

Escuela de Hábitat y Sostenibilidad:

  • Gustavo Diéguez y Lucas Gilardi son profesores del Taller de Experimentación Proyectual y del Laboratorio de Experimentación Tecnológica de la UNSAM. Fueron distinguidos en la categoría Diseño del Espacio Público por su labor en el EstudioA77.
  • Juan Granara y Adrián Russo son docentes del Taller de Proyecto Arquitectónico III y IV de la UNSAM. Alexis Schachter es investigador del Laboratorio de Arquitectura y Urbanismo (LABURA) y miembro organizador del Taller de Arquitectura y Urbanismo (TAU) de la UNSAM. Fueron distinguidos en la categoría Arquitectura por su labor en el grupo Monoblock.

Más info, en esta nota.

_

 

3
La UNSAM fortalece la cooperación bilateral con la Unión Europea
La UNSAM fortalece la cooperación bilateral con la Unión Europea
etiqueta INTI, Rectorado

Esta semana, el rector Carlos Greco inició una gira internacional junto con funcionarixs del Ministerio de Desarrollo Productivo y autoridades del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) para evaluar posibles líneas de cooperación entre la Argentina y España. La primera reunión de trabajo fue con autoridades del Centro Tecnológico de Cataluña y empresarios locales de tecnología y software (más info, acá).

La comitiva argentina también participó del Encuentro Iberoamericano – Unión Europea “Una mirada compartida al futuro de la educación superior”, organizado por la Universidad de Barcelona. Allí, Greco habló sobre sostenibilidad y educación ambiental, y puso en valor las capacidades de lxs profesionales formadxs en la universidad pública argentina. Más tarde, el rector participó de la Asamblea de OBREAL Global, una entidad que promueve la cooperación entre la Unión Europea y América Latina en el ámbito de la educación superior y la investigación. En ese marco, nuestro rector presentó una petición para incorporar al Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) como miembro pleno, la que fue aceptada por unanimidad. La jornada culminó con una reunión con autoridades del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), en la que Alemania fue invitado a participar de la Feria Internacional de Educación Superior en Argentina FIESA 2022 (más info, acá).

En la tercera jornada, Greco participó junto con el rector de la Universidad Nacional del Litoral, Enrique Mammarella, del panel “Perspectivas y desafíos de la educación superior en clave euro-latinoamericana. Un diálogo universitario Argentina-Catalunya” en el marco de un encuentro organizado por la Universidad de Barcelona para debatir sobre los nuevos desafíos de la educación superior (más info, en este hilo).

_

 

4
¿Conocés nuestra Diplomatura en Género, Ambiente y Territorio?
¿Conocés nuestra Diplomatura en Género, Ambiente y Territorio?
etiqueta Migrantas en el Reconquista, Territorio Educativo

Agenda ambiental y de género para la población migrante del área Reconquista y estudiantes de la UNSAM; debates teóricos sobre las relaciones entre género, ambiente y territorio; habilidades y técnicas para la implementación y gestión de proyectos sociales; mirada crítica y latinoamericana en torno a las políticas y legislaciones sobre medioambiente y género en el territorio, y mucho más.

En el quinto encuentro de la nueva Diplomatura en Género, Ambiente y Territorio de Migrantas en el Reconquista-UNSAM, y en coincidencia con el Día Internacional Contra la LGBTIQ+fobia, lxs estudiantes abordaron el tema de las identidades sexogenéricas y la diversidad Sexual. Tere hizo un repaso de algunos conceptos vinculados con la identidad de género, los roles y los estereotipos, e introdujo la historia de la lucha de la comunidad #LGBTIQ+.

Génesis Fiorella Díaz, activista, coordinadora de la diversidad en el Municipio de San Martin y en ATTA San Martín, y primera migrante trans en recibir su DNI bajo la Ley de Identidad de Género, contó su historia de migración desde Paraguay y el recorrido de lucha por el reconocimiento de su identidad. También habló sobre su actualidad en la militancia, la pelea por el cupo trans y por el acceso a la salud integral, la búsqueda de Tehuel y muchas otras consignas de lucha de la comunidad.

La última parte del encuentro estuvo a cargo del Colectivo El Teje, que desde hace años lleva adelante una red solidaria y de cuidados para la comunidad travesti/trans en San Martín. Del encuentro también participaron integrantes de la Consejería de Diversidades y Disidencias de San Martín (@Consejería de Diversidades y Disidencias de San Martín).

Más info y videos de cada jornada, acá.


_

 

5
Cómo cocinar con la mitad de la energía: Expertxs UNSAM te aconsejan
Cómo cocinar con la mitad de la energía: Expertxs UNSAM te aconsejan
etiqueta Escuela de Hábitat y Sostenibilidad

Una investigación realizada por especialistas de nuestra Escuela de Hábitat y Sostenibilidad (EHyS) y del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) concluyó que el ahorro doméstico de energía —gas y electricidad— en cocción puede “fácilmente superar el 50 %” e, incluso, alcanzar reducciones mayores al 80 %. ¿De qué manera? Modificando nuestros hábitos culinarios es incorporando algunas medidas de eficiencia muy sencillas.

A continuación, una guía práctica con 6 consejos basados en los resultados de ese estudio, así como en recomendaciones del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) y de otrxs especialistas.

Cociná y ahorrá energía: 6 consejos clave

1. Elegir el artefacto más adecuado para cada necesidad (para grandes cantidades de comida, la hornalla a gas es la opción más eficiente, seguida por los anafes eléctricos y el microondas​ en último lugar. 2. Elegir el recipiente más adecuado para cada necesidad (que no le falte ancho, pero que no le sobre capacidad). 3. Usar siempre la tapa (minimiza las pérdidas de energía por evaporación). 4. Antes de cocinar, descongelar (la comida a temperatura ambiente se cocina en menos tiempo). 5. Apagar el fuego antes de que se complete la cocción (el calor residual completa el proceso gratis). 6. Invertir en un salto de eficiencia (cocinas, hornos y anafes clase A, ollas de alta eficiencia, térmicas o brujas, entre otras).

La nota completa, acá. Más info, en este hilo.

_

 

6
Corrimos por el Belgrano junto a lxs vecinxs de San Martín
Corrimos por el Belgrano junto a lxs vecinxs de San Martín
etiqueta Deportes UNSAM, Municipalidad de San Martín, Secretaría de Extensión

Más de 500 personas se acercaron el domingo pasado al Campus Miguelete para participar de la 5.ª Edición de la Maratón Solidaria Corremos x el Belgrano. Lxs maratonistas recorrieron las calles de San Martín (4K y 8K) en este gran evento deportivo que se hace a beneficio de la cooperadora del Hospital Provincial General Manuel Belgrano desde 2016.

La largada inició a las 9 de la mañana con la autobomba de los bomberos de Villa Ballester. Durante todo el circuito, lxs participantes fueron asistidxs y alentados por voluntarixs del Colegio La Salle y del Hospital Belgrano, y por integrantes de los equipos de la Secretaría de Deportes de la Municipalidad de San Martín y de la Dirección de Deportes de la Secretaría de Extensión de la UNSAM. Todxs lxs competidorxs recibieron una medalla al atravesar la meta.

El relato completo, en esta nota.

Por supuesto, del evento también participó el equipo de UNSAM Corre, que obtuvo muy buenos tiempos. Los trofeos se entregaron en el Campus con la participación de la directora de la cooperadora del Hospital Belgrano, Gimena Rádice, el secretario de Extensión y Vinculación de la UNSAM, Diego Kampel, y el director de Deportes UNSAM, Juan Manuel López Gómez.

La maratón fue posible gracias al trabajo conjunto de La Coope del Belgrano, la Municipalidad de San Martín, la Secretaría de Extensión UNSAM y Deportes UNSAM.

_

 

7
Música Expandida y el CETC del Teatro Colón presentan Bosque de creadoras
Música Expandida y el CETC del Teatro Colón presentan <em>Bosque de creadoras</em>
etiqueta Escuela de Arte y Patrimonio

Victoria Barca, Cecilia De Feo, Magdalena Clavijo, Ailín Grad, Camila Reboratti, Carola Zelaschi. Del 19 al 22 de mayo, no te pierdas la increíble instalación sonora de estas seis artistas egresadas de la Diplomatura en Música Expandida de nuestra Escuela de Arte y Patrimonio (EAyP).

El Centro Experimental (CETC) del Teatro Colón lleva al centro de la escena a una generación de compositoras que, desde una perspectiva moderna de la lutería y el pensamiento transdiciplinar, hibridan instrumentos tradicionales y electrónicos en un recorrido físico que las conecta. Algunxs docentes de la Diplomatura UNSAM acompañan estos procesos y colaboran en los aspectos técnicos y conceptuales de cada trabajo.

Las funciones serán los días 19, 20 y 21 de mayo a las 20, y el 22 de mayo a las 17. Más info, acá.

Programación

Fiú! Ziip! Oin! Glup…, por Victoria Barca | Entre cuatro paredes, por Cecilia De Feo | Posible esquema de un hormiguero, por Magdalena Clavijo | Verbatim, por Ailín Grad | Subliminal, por Camila Reboratti  | Descargas eléctricas occipitales, por Carola Zelaschi

Comprá tus entradas acá o en Tucumán 1171 de lunes a sábados de 9 a 20 y domingos y feriados de 9 a 17.

_

 

8
Imperdibles de Mayo
Imperdibles de Mayo
etiqueta Comunidad UNSAM

¡Y así es, amigxs! Este mes, seguimos yendo al fuego como las mariposas. Cursos de formación para docentes, seminarios de posgrado, muestras fotográficas, diplomaturas, jornadas y debates, convocatorias abiertas, materias optativas, talleres de orientación vocacional, premios, financiamientos, becas y mucho más.

_

 

SUSCRIBITE A #NU
NEWSLETTERUNSAM

Universidad Nacional de San Martín
Av. 25 de Mayo y Francia,
B1650HMQ, San Martín, Buenos Aires, Argentina.

[+54 11] 4006 1500
www.unsam.edu.ar
Facebook Instagram Twitter YouTube
 
guarda